Caso estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACAION EDUCACION PARVULARIA VESPERTINO

Caso estudio

Psicología del Aprendizaje

Alumnas: Nelly Urrutia - Carolyn Jara - Marcela López -Mª Elizabeth Villalobos - Alejandra Chamorro Docente: Mónica ParadaIntroducción:

Hernádez-Sampieri en su metodología de la investigación, define el  estudio de caso  como: "Una investigación que mediante los procesos cuantitativo, cualitativo o mixto; se analiza profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar teoría" (Hernández-Sampieri, 2004). En esta misma línea Mertens (2005) define al estudio de caso como unainvestigación sobre un individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad; que es visto y analizado como una entidad.
En los estudios de caso, se utilizan uno o más métodos. Su importancia reside en su utilización, por tanto se puede discernir que es un método, un diseño o una muestra.
El esquema del estudio de caso según Hernández-Sampieri (2004) se presenta así:

-1-
Identifica tres diferentestipos de estudios de caso: intrínsecos, instrumentales y colectivos. El propósito de los primeros no es construir una teoría, sino que el caso mismo resulte de interés. Los estudios de casos instrumentales se examinan para proveer de insumos de conocimiento a algún tema o problema de investigación, refinar una teoría o aprender a trabajar con otros casos similares. Por su parte, los colectivossirven para construir un cuerpo teórico (sumar hallazgos, encontrar elementos comunes y diferencias, así como acumular información).

¿Qué es el estudio de caso?

Es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y laposible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial. El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un método básico de la Pedagogía de la Diversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educación en colectivo. 
Este método posee fases o etapas quesirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como para interpretar la información obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervención.
-2-
Fases del estudio de caso que deberán tomarse en consideración para su aplicación:Historia del caso: es el estudio de la historia del sujeto, de la génesis de sus problemas tomando en consideración la integración de las condiciones biológicas y sociales que han garantizado la conformación de su subjetividad, en tal sentido será necesario atender desde aspectos relacionados con su etapa prenatal, enfermedades más frecuentes hasta las peculiaridades de las interaccionessociales en que ha participado, entiéndase en especial, familia, maestros, vecinos, así como actividades fundamentales que ha desarrollado, para ello resulta muy oportuno el estudio del expediente acumulativo del escolar y la caracterización psicopedagógica del estudiante, de este modo es descriptiva, expositiva e informativa.

-3-
Estudio de caso:
Es un estudio del sujeto o grupo mediante la...
tracking img