Caso filanbanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guayaquil, 30 de Octubre del 2010

AUDITORIA FINANCIERA

CASO PARMALAT

Europa que se creía a salvo de los escándalos financieros padeció en el sonado caso PARMALAT en el que quedo en tela de dudas la credibilidad de los administradores, de los auditores, de los analistas de riesgos y de todas las entidades de control.

Además se critico mucho las actuaciones de los ejecutivos,contadores, el mayor interés es demostrar y fijar conductas que guíen a los empleados de todo nivel y Directores.

Cabe indicar que PARMALAT tenía cerca de 36.000 empleados repartidos en 30 países y había acumulado muchas deudas en los últimos años para convertirse en multinacional para llegar a esto tuvieron apoyo de los Bancos de América, Merrill Lynch, JP Morgan, Chase Manhattan y Citigroup.

Quepaso en este Caso…… Fácil se esfumaron de la noche a la mañana $18´000.000 de dólares y claro fueron a dar a paraísos fiscales como lo es las Islas Caimán ya que esta compañía se declaro insolvente.

En este escándalos se puedo evidencias que las firmas auditoras, las revistas económicas y analistas no vieron venir este fraude ni los bancos que solo les exigen a las personas naturalescertificados y documentos adicionales cuando existen depósitos demás para prevenir el lavado de activos y evasión fiscal y en los grandes grupos financieros las transferencias de millones se los hace de una manera discreta y rápida y este dinero sucio va a cuentas especiales y se contabilizan en cuentas de orden .

Las firmas auditoras dieron coma valedero los informes de los datos de la contabilidadcompletamente falseada.

El fraude se lo realizo con medios muy sencillos, control de correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilios social para no tener que cambiar de auditor como lo exige la Ley Italiana y así lograr engañara al auditor que sigue haciendo su trabajo despreocupadamente y si se confirma la falsificaciónde las documentos podemos estar hablando que existe 10´000.000 millones de euro de activos inexistentes y esto se compensa con la misma cantidad en créditos entregados y obligaciones y fondos propios perdidos.

PARMALAT falsifico balances alrededor de 15 años. Este problema sucede cuando el Bank of América niega la autenticidad de un documento que garantiza la existencia de 3.950 millonesde euro en una cuenta off shore, Bonlat.

El Director Financiero Fausto Tonna fue uno de los principales creador de la trama ilegal y con orden de Calisto Tanzi manejaron una doble contabilidad en la que se falsifico las cartas de Bank of América donde se certifico los depósitos de los 3.950 millones de euros en las islas caimán y también el depósito respectivo pero esto se descubrió por elcontador al ser interrogado.

Con este gran escándalo las acciones de la compañía Parmalat bajaron e n la bolsa de Milán al 63,33% situándose a 0,11 euros y al 11 de Noviembre las acciones de Parmalat se situaron al 2,37 euros.

Al descubrirse esta gran estafa se evidencio el desvió de 500 millones de euros en diferentes compañías de los hijos de Tonna por lo que se cree que la desviación dedinero superan los 13.000 millones de euros por lo que se deberá de analizar el flujo de caja para evidenciar como se distribuyo la salida e ingreso de efectivo.

La firma auditora Price Waterhouse informó que el insolvente grupo Parmalat tiene una deuda superior de $18.000 millones de dólares cifra 8 veces más grande que lo que había anunciado la compañía.

La compañía Deloitte Touche está bajosupervisión debido a que estaba a cargo de la supervisión de la cuenta consolidada de Parmalat que auditaba a varias subsidiarias del grupo.

Las compañías Auditoras están enfrentando dos grandes frentes, deben de defender su integridad mancillada y por otro están siendo retados a que demuestren porque ellos no detectaron el fraude contable a pesar de realizar auditorías.

El Comité de...
tracking img