Caso ford-firestone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

FORD-FIRESTONE
La empresa Ford, introdujo en la década de los 90 uno de los carros mas populares de esa época, la Ford Explorer, la cual llego a ser el auto mas popular en los Estados Unidos.

Mientras se producían estos automóviles, la empresa Ford y la empresa Firestone llegaron a establecer muy buenas relaciones por lo que empezaron a trabajar juntos.

EnEstados Unidos y a nivel mundial Ford era conocido por sus clientes como una marca que ofrecía carros con seguridad, confianza y el cual era apto para toda la familia.
El acuerdo al que se llego entre Ford y Firestone, fue en que todos los modelos de Ford Explorer serian equipados con llantas de Firestone.

A partir de esta alianza entre estas dos grandes empresas para equipar uno de losautomóviles mas vendidos en Estados Unidos y a nivel mundial, empezaron a ocurrir números accidentes, dejando alrededor de 200 muertos y 500 heridos.

Como era obvio estos accidentes empezaron a ser investigados, los investigadores determinaron que los accidentes en principio se produjeron por una falla en la fabricación de los neumáticos Firestone, los cuales al someterse a un determinado calor detemperatura y velocidad colapsaban.

Después de determinar por medio de las investigaciones, que el problema estaba en las llantas, Firestone tuvo que hacer un estudio dentro de la empresa para poder determinar en que se estaba fallando al momento de fabricar las llantas para este modelo.
Firestone que dependía mucho de su sociedad con Ford, ya que esta empresa significaba el 40% del total deventas de Firestone, por lo que le convenía llevar buenas relaciones con Ford, y solucionar el problema. Debido a este problema Firestone se encontraba con muchos problemas legales y económicos, por lo que decidió vender la empresa, y quien se intereso en la compra fue la fabricante japonesa Bridgestone, quien termino comprando la empresa.
Al parecer esto sería la solución, sin embargo la empresaJaponesa, trato de imponer su cultura dentro de las fábricas de Firestone, por lo que sus empleados se fueron a huelga durante un largo tiempo, y lo que ayudo a que no quiebre la empresa fue el gran poder económico que tenía Bridgestone.
Por lo tanto para remplazar a muchos de los empleados que estuvieron en huelga, se contrataron nuevos empleados, los cuales según el sindicato, no contaban con laexperiencia y sin capacitación sobre la línea de ensamble.
Después de analizar varios datos, Firestone encontró que en varios estados como el de Arizona, Texas y Arizona que indicaban que en varias ocasiones la banda de rodamiento se separaba del neumático.
Por lo que los ingenieros de Ford sugirieron varios cambios los cuales ayudarían a la mejor estabilidad del automóvil, entre los cuales seencontraba remplazar la suspensión Twin 1 Beam, sin embargo esto no se llevo a cabo ya que la gerencia se encontraba con la presión del lanzamiento de la nueva Ford Explorer.
El ahorro de costos y el aumento de ingresos influyeron mucho al momento de tomar decisiones por parte de Ford.

Lo cuestionable en este caso son varios puntos como, a pesar de las varias muertes que se produjeron, las dosempresas en un principio no aceptaron su culpa e intentaron justificarse en que condiciones externas afectaban al rendimiento de las llantas. Después de esto se pudo comprobar que los accidentes se produjeron por el desprendimiento de una capa del neumático.
Lo que causo la mala calidad de los neumáticos Firestone, fue que debido a la grande demanda por parte de Ford, empezaron a producir muchosmás neumáticos, pero sin invertir en nuevas maquinas, si no haciendo trabajar mas a sus obreros, por lo que que disminuyo el tiempo individual de manufactura de cada llanta, haciendo que estas no sean revisadas y hechas con el tiempo necesario.
Ford es igual de culpable que Firestone, ya que ellos debían estar pendientes de los procesos de fabricación de los neumáticos, y al mismo tiempo...
tracking img