Caso ford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo se pretende hacer un estudio del caso FORD, analizando específicamente al equipo Taurus el cual represento una innovación dentro del gigante automotriz estadounidense. Para esto comenzaremos identificando los problemas que presentaba FORD en sus principales aspectos organizacionales, y las situaciones incontrolables del entorno que influyeron de formadecisiva en la situación de la compañía, finalmente se dan a conocer cuáles fueron las estrategias a seguir por parte de los ejecutivos de la organización y los cursos de acción que tomaron finalmente en toda la compañía pero especialmente para el desarrollo del nuevo Ford Taurus que como se verá constituyo una unidad estratégica de negocio que sirvió para generar un cambio en el direccionamiento de laFORD.

DEFINICION DE PROBLEMA
Entendemos por problema que es la oportunidad de darle solución a algo que no está cumpliendo su función y que a nivel social, se trata se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportara beneficios a la sociedad. Se caracteriza por ayudar a responder al ¿Por qué? De la situación que se presente.
Los tipos de problemas que sepresentan para generar una investigación son:
* TEORICOS: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
* PRACTICOS: Con objetivos destinados al progreso
* TEORICO-PRACTICOS: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la practica.

PROBLEMAS DE MERCADEO
1. ¿Porque hay poca confianza entre Ford y sus proveedores?
2. ¿Por qué hay poca diferenciación de los modelosrespecto a los de GM.
3. ¿Hubo desconocimiento de las tendencias en el mercado de automóviles?.
PROBLEMAS FINANCIEROS
1. ¿Hay falta de asignación del presupuesto para darle mantenimiento al equipo y mejorar la calidad de los autos.
2. ¿Que ocasionó Pérdidas de participación en el mercado del 23.6% en 1978 a 20.7% en 1979 y al 17.3% en 1980?.
3. ¿Por qué se generaron pérdidas de 164 millones dedólares a mediados de los años 80?.
PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS
1.¿Porque no existe una cultura organizacional en la organización?
2. ¿Por qué las decisiones de la empresa se tomaban en base a políticas autocráticas y no por el consenso democrático de la empresa?.
3. Debido a la centralización de poder en la compañía. ¿Por qué no hubo una adecuada gestión sobre las distintas sucursales que poseíaFord?.

PROBLEMAS DE PRODUCCION
1. Proceso secuencial de operaciones donde no hay sinergia entre las etapas de fabricación.
2. ¿Por qué el personal de la empresa trabajaba en un sistema de producción en serie en el cual una vez cumplidas sus cuotas de producción se prescindía de su trabajo?.
3. ¿Qué razones hubo para que ocurriera poca participación de los empelados en el mejoramiento delproceso de producción?.
4. ¿Hay un conflicto entre los ingenieros europeos y estadounidenses sobre los métodos de producción?

DEFINICION SITUACIONES ATIPICAS

Se entiende por situación atípica como los hechos, o factores que se presentan en el mundo y que pueden favorecer o desfavorecer a una organización.

SITUACIONES ATÍPICAS
1. La crisis del petróleo a mediados de los años 70, lo cualgenero una recesión a nivel mundial.
2. La promulgación de la ley de políticas y conservación de la energía en 1975 la cual fijaba los parámetros para economizar combustible en 1978.
3. Aumento en la producción y comercialización de automóviles japoneses y europeos eficientes en el consumo de gasolina.

MISION Y PRINCIPIOS DE LA COMPAÑIA
MISION
La Ford Motor Company es líder mundial en lafabricación de automóviles y de productos y servicios relacionados con los mismos, así como en industrias mas recientes como la aeroespacial, la de comunicaciones y la de servicios financieros. Nuestra misión consiste en mejorar constantemente nuestros productos y servicios con objeto de satisfacer necesidades de nuestros clientes, lo cual nos permitirá prosperar como negocio y generar utilidades...
tracking img