Caso gap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso
Problemas laborales de GAP

GAP, Inc. Es una cadena de tiendas al detalle, que incluye a GAP, Banana Republic, Old Navy, GAP International, Gapkids y BabyGap, que vende ropa casual y zapatos y tiene sus oficinas centrales en San Francisco, En enero de 2004, la compañía reportó ingresos fiscales anuales de 1.03 miles de millones de dólares, por ventas de 15.85 miles de millones dedólares. Casi toda la mercancía de GAP se fabrica bajo contrato para la empresa por cerca de 3,000 fabricas proveedoras de propiedad y operación extranjeras en 50 países, la mayoría de los cuales son países en desarrollo donde las condiciones de trabajo con frecuencia son de explotación.

En marzo de 2004, Paul Pressler, director general de GAP, Inc., examinó un boceto del siguiente SocialResponsability Report 2004 de la compañía, que describía los problemas laborales que la empresa había enfrentado desde 1995 en las fábricas que producían su ropa. Èl se pregunto si el reporte revelaba demasiadas deficiencias de la empresa. Pressler sintió que era importante ofrecer al público una visión global de los problemas que enfrentaba los trabajadores del vestido alrededor del mundo, así como unpanorama de las batallas y dificultades permanentes de la propia compañía para encontrar soluciones a estos problemas. Pero el reporte, que detallaba muchas de las habilidades de la compañía, era riesgoso; podría ser tomado con escepticismo, podría aumentar las críticas a la empresa y podría alejar a inversionistas y clientes.
Uno de los asuntos más difíciles que la compañía había encarado y que sedescribía en el reporte, era el de las demandadas judiciales que había enfrentado en septiembre de 2002. El litigio de demanda popular se resolvió en beneficio de los trabajadores de enero de 1999 cuando GAP, Inc. , y otros 25 detallistas fueron acusados de contratar lugares con malas condiciones de trabajo en la isla de Saipan, un protectorado de Estados Unidos en el Sureste Asiático. Según lademanda, las fábricas de Saipan violaron los derechos humanos de sus trabajadores.
Además, como se alegó en el proceso judicial, GAP, Inc. Y otros detallistas habían defraudado a los clientes estadounidenses al afirmar en sus etiquetas que la ropa fabricada en Saipan estaba “hecha en Estados Unidos”, implicando falsamente que estaba fabricada según los estándares laborales de ese país. Presslerseguía preocupado por la demanda. Él sabía que GAP, Inc., vigilaba a sus fábricas con regularidad y, por lo tanto creía que las condiciones de las fábricas de Saipan no podrían ser tan malas como afirmaba la demanda. Saipan no era el único lugar en el que la compañía había sido acusada de violar los derechos de los trabajadores. Se habían hecho acusaciones similares en fábricas que maquilaban ropa paraGAP en Centroamérica, Lesotho, Tailandia, Camboya, Bangla Desh, Indonesia y México.
GAP se fundó en 1969%, cuando Donald Fisher y su esposa, Doris, abrieron una pequeña tienda de ropa cerca de la Universidad Estatal de San Francisco. Para 1971, ya operaban seis tiendas GAP. En 1983, Fisher persuadió a Millard Drexler, antiguo presidente de Ann Taylor, para fungir como nuevo presidente de GAP,mientras Fisher se Convirtió en director general. Drexler transformó la compañía reemplazando las aburridas líneas de ropa que la tienda había estado almacenando con su propia marca privada de nuevas líneas brillantes y coloridas de ropa de algodón resistente de alta calidad, dirigidas a los clientes jóvenes adinerados y a la moda. En 1995, Fisher se retiró como CEO pero siguió siendo presidente delconsejo, y Drexler se convirtió en CEO de la compañía, que en ese entonces tenía 1,348 tiendas. Aunque la competencia era intensa, GAP continuo prosperando (a pesar de una desaceleración durante 2000- 2002) y, cuando Drexler se retiró en septiembre de 2002 para ser reemplazado por Pressler, la empresa operaba más de 4,000 tiendas.
GAP fue una de las primeras compañías en adoptar un código en...
tracking img