Caso gilad shalit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Shalit
Ensayo para Medio Oriente
Justificación
Definitivamente el secuestro de Gilad Shalit no es otro secuestro más. Las repercusiones que tuvo y tiene en fechas recientes son de escala internacional, porque no se trata de un judío más, sino de un judío perteneciente a las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), el ejército de élite de Israel, y que provocó la molestia de judíos y excelenteoportunidad para los palestinos de sacar una excelente negociación. A 3 años y medio de su captura, no se ha definido una posición firme por ninguno de los bandos; es interesante echarle un vistazo a este proceso.
Objetivo
No puedo decir que el trabajo es para entender, únicamente trazar algunas conjeturas sobre el camino que han tenido que librar una vez más dos naciones, Israel y Palestina,para la posible liberación, vía negociación, de Shalit. Marcará un hito en la historia de ambos estados la resolución de este conflicto.
Introducción
El 25 de junio de 2006 fue secuestrado por integrantes del grupo Hamás, brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica, el sargento israelí Gilad Shalit durante un ataque perpetrado en contra de su puesto de combate de Kerem Shalom, al surde la Franja de Gaza, al cual tuvieron acceso mediante un túnel.
Hacía sólo 11 meses atrás que se había alistado a su servicio militar obligatorio dentro de las FDI para ser asignado a su puesto de combate.
Familiares y amigos lo describen como introvertido y totalmente amigable a este soldado quien también posee la nacionalidad francesa y quien en el momento de su captura contaba con 19 años deedad.
Desarrollo
El saldo del ataque fue de dos soldados israelíes muertos, cuatro heridos – uno de estos de gravedad –, uno secuestrado, y dos palestinos muertos. Inmediatamente, a través del vocero de Hamás, Sami Abu Zahari, el grupo se responsabilizó de los hechos. Casi en el mismo momento, el líder de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, afirmó que haría todo lo necesario paraasegurar la liberación de Shalit.
En la misma época cuando Shalit fue apresado, el entonces primer ministro de Israel Ehud Olmert, aprobó ejecutar algunas tácticas militares para hacer presión sobre el liderazgo de Hamás, incluso si eso significaba el sufrimiento de centenares de personas: centrales eléctricas destrozadas, puentes derribados, hasta ventanas destrozadas por la vibración de las bombas ymiembros del gabinete de Hamás fueron arrestados.
En julio del 2006, Olmert declaró: “No quiero que nadie duerma de noche en Gaza. Quiero que sepan lo que esto significa .” En efecto, no dejó dormir a nadie. Los siguientes 3 días, la suma de al menos 40 palestinos, incluyendo una mujer junto a sus dos hijos fueron asesinados en la pelea. Y así empezaba otro infierno más.
Las FDI comprenden lasáreas de tierra, mar y aire. Son el brazo militar de las Fuerzas de Seguridad Israelí, por lo que no tienen jurisdicción civil dentro de Israel. Fueron fundadas por David Ben-Gurión en 1948 con grupos paramilitares con la mera intención de defenderse de cualquier ataque, y desde entonces han servido en las principales batallas: Guerra Árabe – Israelí de 1948, la Guerra del Sinaí de 1956, la Guerrade los 6 días en 1967, la Guerra de Yom Kipur en 1973 y la Guerra del Líbano de 1982, entre otras.
A diferencia de otros ejércitos, se reclutan mujeres y tienen un estrecho vínculo entre las diferentes áreas, lo cual hacen a esta armada muy efectiva y poderosa. Los hombres sirven durante 3 años y las mujeres 2. Y como juega una pieza clave en áreas militares, pero también económicas y políticas,se asignó el altísimo porcentaje de 6.3% de su PIB.
Con el contexto anterior, podemos crear una imagen de lo que significó capturar a un soldado de las FDI; y tener en cuenta que los palestinos pueden exigir una jugosa negociación por la liberación de Gilad, sumando, por supuesto, que el punto donde se suscitó el ataque fue la tan famosamente disputada Franja de Gaza.
Entre esas negociaciones...
tracking img