caso guia para formular proyectos

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
33399

CASO PARA RESOLVER EN CLASE
CREADO POR: JAIME JUAN MARTINEZ VILLA

OBJETIVO GENERAL: De manera práctica se lograra la elaboración de un Plan Estratégico de Mercadeo.


LAS ENSALADAS DE LA SALVACION


España durante muchos años fue el país de la hoy conocida CEE con más crecimiento en el mercado del atún enlatado y más alto consumo percapita; durante la anterior década lasempresas atuneras se movían muy seguras en este mercado creciente:


 
1.991
1.992
1.993
1.994
1.995
1.996
1.997
1.998
CONSUMO PERCAPIT
7
8
9
10
12
14
15
15
CREC, MERCADO
 
17%
15%
13%
22%
19%
9%
2%
Nota: Consumo percapital expresado en latas anual.

Las presentaciones que más se vendían al igual que en el resto de Europa eran:

Lomos de atún en aceite: 35%
Lomo deatún en agua: 20%
Lomos de atún en aceite de oliva: 28%
Rallado en aceite: 15%
Rallado en agua: 2%.



Historia de Calvo

Calvo nació en 1940 en la localidad coruñesa de Carballo, cuando Luis Calvo Sanz comenzó a fabricar conservas de carne en una pequeña factoría de su propiedad. Posteriormente, pasó a enlatar fabada y, finalmente, pescado.
La primera fabricación de pescado en conservase produjo en 1942. El negocio ya había despegado cuando llegaron a la fábrica noticias sobre el atún claro o yellowfin. Calvo decide envasar esta nueva especie de atún para el mercado español en un formato innovador: el redondo. Hasta ese momento, el atún se comercializaba en latas ovaladas. Hoy, el 95% de las latas que se comercializan son redondas y el 79% del atún que se consume en España esyellowfin.
En 1978, Calvo empezó a fabricar el atún claro en el que es hoy el formato por excelencia: el pack de tres latas de 80 gramos. Este mismo año se decide adquirir barcos de pesca. En la actualidad el Grupo Calvo posee una flota propia de once barcos.
En 1979 Calvo apuesta por la publicidad, produciendo el conocido anuncio donde aparecen Jesús Puente y Juanjo Menéndez, y se convierte enla marca líder del sector conservero.
Dos nuevas plantas del grupo Calvo son inauguradas en Guanta (Venezuela) en 1981 y en la localidad coruñesa de Esteiro en 1986.
En 1993, el Grupo Calvo compra en Italia la marca Nostromo , hoy la segunda del mercado italiano, con un 12% del mercado.
Calvo fue la marca pionera en la introducción de la bolsa flexible de aluminio para los grandes formatos deatún en el sector del foodservice. La división de hostelería comenzó a comercializar en 1999, productos del grupo en este envase más higiénico, manejable y rentable para los entornos profesionales y que conserva de manera óptima el producto.
La introducción de la primera conserva de atún baja en sal en 2001 en el mercado español supuso una revolución para la categoría. Calvo volvió así a innovar ycrear tendencias. Posteriormente se amplió la gama aportando en todas las referencias una reducción de sal de hasta un 80% con respecto a la conserva tradicional.
En 2003 se inaugura la planta atunera del Grupo Calvo en El Salvador
En 2004, Calvo compra la marca brasileña líder Gomes da Costa, convirtiéndose en una de las cinco mayores empresas conserveras del mundo.


Durante los primerosaños de la década de los 90 la empresa CALVO al igual que sus competidores innovaron muy poco en lo que a producto se refiere, los cambios se referían básicamente en el empaque (cambios en el diseño de la etiqueta y la implantación del sistema easy open) y en la composición del liquido de cobertura (aceite, agua, sal, etc.). Pero entre 1.997 y 1.998 en mercado se freno dramáticamente y todoslos protagonistas del mercado se fueron a realizar investigaciones para ver que había causado esta perdida de dinamismo del mercado.

Los resultados más importantes se resumieron así:

El pueblo Español cada vez tenía menos tiempo para preparar sus alimentos.
Sus expectativas en cuanto a alimentos enlatados marcaban gran preferencia por los listos para consumir.
Aunque el atún enlatado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA PARA FORMULAR PROYECTOS
  • GUIA PARA FORMULAR PAPER
  • PASOS PARA FORMULAR UN PROYECTO
  • Guia Para La Escritura De Un Caso
  • Guia para resolver casos
  • Guía para estudio de caso
  • GUIA PARA ANALISIS DE CASOS
  • Guia para caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS