El análisis factorial
Caso Hatco

1. ¿Qué es el análisis factorial?
(Ferrán, 1996)

En muchas ocasiones, nos encontramos con un número muy grande de variables para medir una determinadarealidad. El análisis factorial es una técnica de reducción de datos, es decir, pretende pasar de ese número elevado de variables, a un número más pequeño de elementos explicativos, los factores, que lepermitan explicar de una manera más sencilla esa realidad. Es evidente que esos factores tendrán que obtenerse e interpretarse a partir de las variables iniciales, y también es cierto que el modeloperderá poder explicativo en ese proceso. La clave está en ganar facilidad para interpretar la realidad al menor coste posible en términos de pérdida de información.

Existen dos tipos de análisisfactorial: el exploratorio y el confirmatorio. El análisis exploratorio se caracteriza porque no se conoce a priori el número de factores, y es en la aplicación empírica donde se determina este número. Por elcontrario, en el análisis de tipo confirmatorio, los factores están fijados a priori, utilizándose contrastaciones empíricas para su corroboración.

En este tema, trataremos de explicar el análisisfactorial a través de la base de datos de ejemplo que ofrecimos en el capítulo primero y siguiendo, también, el proceso de construcción de un modelo multivariante que en él detallamos.

3.2 Unejemplo de aplicación del análisis factorial

(Hair, Anderson, Tatham y Black, 1995)

Paso 1. Objetivos de la investigación y elección de la técnica

En el tema anterior, vimos que teníamos sietevariables (X1 a X7) para medir la percepción que tienen de la empresa HATCO sus clientes. Podemos plantearnos si estas siete variables no son demasiadas y algunas de ellas estarán midiendo un mismoaspecto de la realidad “percepción del cliente” y podemos explicar lo mismo con menos factores. Si esto fuera así, tendríamos la ventaja, por ejemplo, de que otras técnicas multivariables cuyos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Caso hatco.doc. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Hatco-Doc/2098645.html

MLA

"Caso hatco.doc" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Hatco-Doc/2098645.html>.

MLA 7

"Caso hatco.doc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Hatco-Doc/2098645.html>.

CHICAGO

"Caso hatco.doc." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Hatco-Doc/2098645.html.