Caso hipertiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………....................................pág 3.

Nutrigenómica y Polimorfismos.……………………………………………………………pág 4, 5 y 6.

Conclusión…………………………………………………………………………………………pág 7.

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………pág 8.

INTRODUCCION

En este trabajo se tratara el tema de la ciencia de la Nutrigenómica, por medio de su identificación y surelevancia en la alimentación, y en la salud para la prevención de enfermedades asociadas a trastornos metabólicos.

Un tema ha investigar en este informe corresponde al de los polimorfismos genéticos, su identificación, su lugar de ubicación y su influencia en el ámbito genético y ambiental.

Se analizara los componentes genéticos de enfermedades como la Diabetes y la Obesidad, por medio degenes que tienen variantes funcionales comunes en una población como lo es la variante Ala54Thr de la familia de proteínas FABP2 que son causantes de un mayor flujo de ácidos grasos de la dieta en la sangre cuya aparición es el factor detonante de las enfermedades de los desordenes metabólicos.

NUTRIGENOMICA Y POLIMORFISMOS

La Nutrigenómica es entendida como el estudio de la influencias delos nutrientes en la expresión de los genes, que hoy en día a permitido conocer un campo nuevo en el área de la investigación nutricional, explicando así la interacción de los genes con los nutrientes.

Me pareció un texto muy importante sobre todo lo que radica en la prevención de futuras enfermedades como las cardiovasculares que en esta época son la principal causa de mortalidad en el mundo,a través de la ciencia de la Nutrigenómica.

El análisis del Genoma Humano ha sido uno de las grandes publicaciones durante el último tiempo, por el hecho de que nos ha de permitir conocer el listado de genes de cada uno de nosotros, lo que mas adelante permitirá crear dietas especializadas de acuerdo a nuestra propia constitución genética.

Conocer variantes genéticas y como interaccionancon los nutrientes, es un tema de gran expectación en estos tiempo y los componentes que regulan la expresión génica son principalmente los alimentos consumidos en la dieta, como los ácidos grasos poliinsaturados que regulan la expresión de numerosos factores de transcripción.

Un tema importante que me pareció interesante investigar es el de los POLIMORFISMOS que consisten en variaciones quese presentan en individuos de una misma especia debido a la ocurrencia de alelos múltiples en un locus ( > al 1 % en la población), estos pueden ser a nivel genético o de proteínas.

Algunos Polimorfismos genéticos a nivel molecular son los microsatélites que corresponden a la repetición de 1 par de nucleótidos en regiones no codificantes, que dan lugar a mutaciones silenciosas y los codonespolimórficos que son variaciones en secuencias codificantes, que dan lugar a mutaciones visibles en la proteína que le corresponde.

El Polimorfismo de proteína ligante de ácidos grasos intestinal (FABP2) corresponde a un grupo de proteínas citoplasmáticas que se relacionan con el transporte y metabolismo de ácidos grasos (AG) .Este gen se encuentra en el intestino delgado, por el hecho de serespecifico, y transporta los AG desde el intestino hasta el Retículo Endoplasmático rugoso donde son transformados a triglicéridos para ir al plasma.

Una de las variantes más importantes del FABP2 es el mutante Ala54Thr que consiste en la sustitución del aminoácido Alanina (Ala) por el Trionina (Thr) en el gen del codón 54 del exón 2, este polimorfismo Ala54Thr asociado a la Resistencia Insulínica(RH) produce oxidación de ácidos grasos, aumentando así el flujo de ácidos grasos de la dieta en la sangre que alteran el metabolismo de la glucosa por la Insulina lo que causa graves problemas metabólicos.

Los componentes genéticos de la Diabetes están condicionados por factores hormonales, de transcripción y ambientales como el sedentarismo y una mala alimentación, lo que lleva e un exceso...
tracking img