Caso Hospital de Zumárraga

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Diplomado en Control de Gestión para Profesionales

“Caso Hospital de Zumárraga”





















Introducción

El Hospital de Zumárraga está dedicado a prestar asistencia sanitaria especializada. Lleva 16 años comprometido con la mejora continua de sus procesos, confeccionando en 1993 su primer plan de calidad. En 1995 se adopta en modelo europeo de excelencia,impulsándose la formación en el modelo EFQM. En el año 2002 se consigue certificar dieciséis de sus procesos en base a la norma ISO 9001:2000.

El modelo de gestión, basado en la integración de la calidad total, deja en forma explícita el grado de relevancia que tiene la implicación de la alta dirección y la conformación de equipos multidisciplinarios, en el cual participan profesionales altamentecapacitados que permiten la innovación y otros medios para dar cumplimiento a las exigencias requeridas para alcanzar los objetivos propuestos, siendo un factor clave la divulgación de la información por parte de estos grupos direccionales al personal que día a día es parte del proceso, y que normalmente no son partícipes en la elaboración de los lineamientos estratégicos y mucho menos puedenllegar a entender las relaciones necesarias para consensuar los requerimientos cliente-proveedor. El hospital integra fuertemente cada unos de estos puntos en sus líneas de gestión.

Sin embargo la búsqueda de excelencia implica cambios y compromisos, con restricciones en la asignación de los recursos, es por ello que el ciclo de mejora continua debe aplicarse a todas las actividades y abordarse enforma conjunta, compartiendo conocimientos y estándares de medición, detectando de esta manera aquellas oportunidades de mejora, valorando e incentivando aquellos que participan directa e indirectamente en la toma de las mejores decisiones e iniciativas necesarias para la mejora de los procesos.

Es de especial interés evaluar continuamente nuevas propuestas de mejora y abordar aquellasactividades que son críticas de éxito, es por ello que en forma conjunta se determinaron las fortalezas de mayor impacto en la gestión enfocada en la mejora continua del hospital y se analizaron algunas de las oportunidades que se encuentran en forma implícita y que son relevantes para cumplir con los objetivos en el tiempo.







El presenta trabajo presentará las fortalezas y las oportunidadesde mejoras sugeridas por nuestra agrupación para el caso Hospital de Zumárraga:

Fortalezas Hospital Zumárraga:

Arquitectura de los procesos:

Muy relevante es la conformación de la estructura de procesos que ha desarrollo el hospital, partiendo de la representación mediante mapas de procesos, posibilitando identificar aquellas actividades que han incidido en la mejora y priorizaraquellas áreas susceptibles de mejorar, esto mediante análisis grupales, hasta obtener una representación suficientemente explicativa del proceso, de tal forma de posibilitar una mejor compresión de lo que se hace en el hospital, e inclusive la integración relacional de sus actividades. Así mismo, se describe la incidencia de estas en los grupos de interés y poder conllevar la medición de los resultadosmediante indicadores de gestión.

El hospital comprometido con la calidad, a través de sus gestores, describen los procesos respectivos alineando la misión de éste con la del hospital, identificando los elementos que tienen mayor impacto tanto en la entrada como salida del proceso, siendo validado por la dirección con el objetivo de asegurar la coherencia a nivel funcional, dejando en formaimplícita que la participación conjunta es el medio para materializar este tipo de acciones.

Existe un alto nivel de Compromiso de los directivos con la cultura de excelencia:

La cultura de trabajo que existe en el hospital de Zumárraga es sobre la base de la calidad total lo que requiere del compromiso completo de los directivos. Esta cultura de trabajo basado en la calidad ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Hospital de Zumarraga
  • Caso Hospital De Zumárraga Control De Procesos
  • CASO ZUMARRAGA
  • caso zumarraga
  • Caso Hospital
  • Hospital de Zumárraga
  • CASA HOSPITAL
  • Hospital Zumarraga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS