Caso ikea-comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
1. Los objetivos de la comunicación de IKEA en la actual situación, no parecen estar muy bien definidos. Propón unos objetivos de comunicación y justificación brevemente
Para desarrollar el proceso de planificación de nuestra comunicación y fijar los objetivos de la misma, deberemos partir en primer lugar, de los objetivos de negocio de la compañía, queen este caso son:
a. Expansión regional
b. Centrarse en las áreas de negocio “Leadership Business” (cocina y dormitorio)
c. Continuar construyendo una conexión emocional
d. Hacer de IKEA una elección permanente en la mente de los consumidores y no algo asociado a tiempos de cambio en sus vidas
Siendo el objetivo global de comunicación de marketing:”continuar construyendo la marcaIKEA, incentivando la visita de los consumidores a sus tiendas. Soluciones asequibles para mejorar la vida”.
Para alcanzar estos objetivos de negocio en base a dicho objetivo general, propongo 3 objetivos específicos de comunicación: Notoriedad, Conocimiento y Gustos:
Notoriedad: a través de este objetivo conseguimos que, la marca IKEA continúe presente en la mente del consumidor actual y formeparte del potencial. Intentando estar de manera frecuente (buscando ser el Top fo mind. En 2003 un 99%) en la mente de la gente (consumidor actual y potencial). Del mismo modo, buscamos dar a conocer la apertura de nuevas tiendas y fomentar la visita a las mismas. A través de este objetivo comunicacional cubrimos el objetivo de negocio “a”.
Conocimiento: uno de los problemas a los que seenfrenta la compañía, es asociar su marca a una elección permanente y no a tiempos de cambio. A través del conocimiento, se plantea asociar la marca a atributos más imperecederos y no sujetos a ciclos o épocas. Llevándose a cabo por medio de una comunicación más emocional. Buscando una imagen de marca más estable y consistente.

A través de este objetivo comunicacional se cubren los objetivos denegocio “c” y “d”
Gustos: En términos generales, IKEA es percibido por el 55% de las personas encuestadas en 2002 como “buen diseño y buena calidad al bajo precio”. Pero, “ante los procesos de compra en IKEA de gran mobiliario de las áreas de cocina y dormitorio, uno de los principales frenos de consideración de la compra del mobiliario de estas áreas, es la percepción de baja calidad asociada alprecio. Las personas compran productos de IKEA de estos dos ambientes para segundas viviendas, propiedades en alquiler, etc. pero se muestran reticentes a adquirirlos para su propio hogar”1. Trabajando este objetivo eliminaremos o disminuiremos ese sentimiento negativo y cubriremos el objetivo de negocio “c”.

2. Valora el Mix de Comunicación de IKEA: su coherencia con el público objetivo y conlos objetivos de comunicación. Haz una propuesta de mejora si lo estimas oportuno.
En primer lugar definiremos quien es nuestro público objetivo. Gracias a los datos sobre el punto de vista del consumidor y las anteriores comunicaciones, podemos definir el core target al que se dirige IKEA como: familias (en su espectro más amplio: compañeros de piso, parejas con hijos, dinkis, singles, etc.),especialmente jóvenes, urbanos o muy cercanos a una urbe.
En cuanto al mix de comunicación empleado por la compañía, tenemos:
Publicidad en TV: IKEA domina este medio como pocas entidades, a través de él conseguimos notoriedad (su notoriedad espontánea en tv fue de un 43% en 2003 doblando a su competidor principal, El Corte Inglés) e imagen, alcanzado de este modo uno de los objetivos decomunicación planteados anteriormente (Notoriedad).
Al ser un medio masivo logramos alcanzar a nuestro público objetivo con mensajes publicitarios cortos y llamativos que no describan las características del producto (para eso utilizaremos el catálogo), sino que, presenten los elementos más emocionales vinculados a la marca.

Catálogo: es la principal herramienta de marketing de IKEA, del cual se...
tracking img