Caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. ¿Cuáles son los factores que crees que han contribuido de forma notable al éxito de esta empresa? En IKEA, son muchos los factores que ha ido empleando a lo largo de su historia, hasta conseguir, en la actualidad, ser la compañía líder en el Mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar, donde cuenta con 163 tiendas en 31 países, queemplean a más de 65.000 trabajadores en todo el mundo. IKEA evalúa los mercados donde pretende implantarse y selecciona emplazamientos en los que puede alcanzar economías de escala. En cada zona, organiza su logística, su administración y su actividad comercial por grupos de tiendas siguiendo criterios de eficiencia. Las variables del mix de marketing constituyen la columna vertebral de laestrategia de IKEA: Producto. Los productos IKEA se venden exclusivamente en las tiendas que forman parte del sistema de ventas IKEA. No fabrica la mayor parte de sus productos, concretamente fabrica menos del 10%.Los diseñadores suecos desarrollan un surtido único para todo el mundo, compuesto por más de 12.000 artículos. Los criterios esenciales que deben reunir todos los productosIKEA son:
Funcionalidad, calidad, eficiencia, respeto al medio ambiente. Las líneas de productos que se comercializan son: muebles, utensilios de cocina, ropa de hogar, electrodomésticos, iluminación, baños, plantas, recipientes para ordenar, etc.
Utiliza un sistema de embalado plano, propicio para un menor espacio de almacenaje, por lo que se reducen costes laborales y se evitandaños de transporte. Las etiquetas de precio, inexistentes en muchos comercios, son un buen exponente de la capacidad de entablar una comunicación activa y constante con el visitante al establecimiento. Cada etiqueta recoge información acerca del tamaño del producto, los materiales, los colores y las instrucciones para su mantenimiento, además del nombre del producto y su ubicación, informaciónimprescindible para poder recoger los muebles en la zona de “Preparación de pedidos”. Estrategia de posicionamiento de marca: Su actual campaña de publicidad es un ejemplo de creatividad y de orientación al cliente. Con el slogan “Bienvenido a la República independiente de tu casa” IKEA deja de manifiesto que es consciente de la importancia que tiene el hogar para las personas y del derecho quecada persona tiene de definir sus propias normas en su casa. Precio. La variable precio es una de las claves del éxito de la cadena, ya que al descomponer producto y servicio, el cliente se beneficia de un menor precio de venta del producto ya que él mismo asume, voluntariamente, una parte importante del coste del servicio, la que corresponde a transporte, instalación o montaje. Posee unsistema de pago y financiación mediante la tarjeta IKEA. Cuenta con un plazo de 90 días para cualquier devolución . Los precios varían según el país. Ofrecen descuentos especiales de lunes a viernes, con la intención de cubrir unos costes fijos. Ofrece una garantía de 10 años en la mayor parte de sus artículos. Distribución. La implantación de las tiendas IKEA representaun potente foco de atracción de clientes que supera los 300 Km. de radio. Por ello, su emplazamiento está situado fuera de las ciudades lo que ayuda a mantener el precio de los productos lo más bajo posible, ya que a las afueras el precio del terreno es más bajo. Además, actúa como dinamizador de nuevas áreas comerciales en torno a las cuales se desarrollan grandes planes urbanísticos ycomerciales. Cada punto de venta sigue un layout sobre el que se planifican circuitos para guiar subconscientemente el recorrido de los clientes. Desde que el cliente entra en la tienda hasta que sale está totalmente dirigido, aunque él no sea consciente de ello. De esta forma se consigue reducir el impacto de los puntos fríos de venta en la facturación de cada establecimiento. El cliente que...
tracking img