Caso jet blue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Maestría en Alta Gerencia

Sistemas de Información Gerencial

“Caso: JetBlue”

Lunes 11 de junio, año 2012

-------------------------------------------------
CONTENIDO

* Introducción………………………………………………………………………………1
* JetBlue: La Historia …………………………………………………………………….2
* Uso estratégico de las TIC/SI/I ……………………………………………………4
*Situación del mercado…………………………………………………………………5
* Desarrollo es América Latina y el Caribe………………………………………7
* Modelo JetBlue……………………………………………………………………………8
* Modelo JetBlue vs otras líneas aéreas…………………………………………..9
* Situación de crisis actual y como afectan las estrategias de JetBlue...............................................................................................................................9

* Conclusión………………………………………………………………………………..11
* Referencias bibliográficas……………………………………………………….....12

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

En primera instancia, los fundadores de JetBlue habían pensado llamar esta línea área con el nombre de “taxi” y usar el color amarillo para asociarla a la ciudadde Nueva York. Sin embargo, la idea fue desechada por razones como la connotación negativa de los taxis de Nueva York y la ambigüedad de la palabra taxi con respecto al control del tráfico aéreo.

En la actualidad, esta línea área juega un papel relevante en el mercado moderno de la aviación, aun a su corta edad y siendo una compañía caracterizada por su bajo costo. Sus vuelos corporativos ocomerciales transcienden las fronteras mostrando un servicio orientado a los clientes ofreciéndoles las comodidades y características deseadas que agregan valor a esta empresa.

Los esfuerzos realizados por JetBlue en el área de mercadeo para posicionar la aerolínea, han sido influyentes para cumplir con el rompimiento de paradigmas ya existentes en el mercado, tal y como lo ha demostrado a lolargo de su trayectoria.

En el presente informe, se analiza minuciosamente el caso de esta compañía de aviación presentando el plan estratégico que utilizan para involucrar todas las aéreas de labor, para obtener como resultados la sinergia adecuada y así enfrentar las variables externas que influyen directamente sobre la organización como es el caso de la crisis global.

1.-------------------------------------------------
JetBlue: La Historia

En febrero del año 1999, David Neelman, empresario estadounidense-brasileño, fundador también de Azul
Linhas Aereas Brasileiras S.A., creo “New Air”, que en abril del mismo año pasa a llamarse JetBlue. El mismo se realiza un pedido por $4 mil millones de dólares a Airbus Industrie para 75 nuevos aviones A320, e iniciar trámites dearrendamiento para otros ocho aviones.

En septiembre de 1999, JetBlue recibe una exención para 75 puntos de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), de USA.

Para el 2001, comenzó sus operaciones en el Aeropuerto Long Beach de California.

En el 2004, se expanden al Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Massachusetts.

El 26 de marzo de 2009anunciaron viajes a San José, capital de Costa Rica y comenzaron sus vuelos diarios en la ruta que unía las ciudades de Orlando y Bogotá.

JetBlue fue una de las líneas aéreas estadounidense que tuvo ganancias durante el descenso agudo en viajes de línea aérea después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, convirtiéndose en una de las más populares del país.

A lo largo de los años 2002-2004los resultados financieros eran positivos para la compañía y los comentarios de analistas y periodistas ayudaron para su éxito.

El sector de líneas aéreas respondió a este despegue en el mercado con el lanzamiento de compañías rivales por parte de las aerolíneas fuertes como Delta Airlines que lanzó a Song, y United Airlines que lanzó a Ted. Song fue disuelta y está siendo absorbida de...
tracking img