Caso la polar

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
AUDITORIA COMPUTACIONAL

Investigación “La Polar”

• Estados Financieros
• Sistema Informático
• Delito Económico

Introducción

Como es conocido públicamente la política interna de renovación de créditos usada por La Polar, económicamente, este ajuste en el precio accionario se transforma en destrucción de valor, difícilmente recuperable, que afecta directamente a fondosmutuos, AFPs y administradores privados. Esto, sin considerar a los más de cuatrocientos mil clientes afectados por el rollover (repactación) de los créditos que tenían con la multitienda.

El caso La Polar, sin duda alguna, tiene muchos capítulos por escribir. Sin embargo, hay varios datos que sirven para empezar a entender que este problema tiene más de un responsable.

La lista deresponsables incorpora a quienes operan fraudulentamente desde dentro de la empresa y a quienes se dedican a velar que la compañía refleje realmente la información que a un inversionista le permita tomar una buena decisión.

La investigación que está en marcha busca establecer en primer lugar quiénes se encargaron de filtrar información para que el directorio de la compañía se encargara de no detectaranomalías (directorio que está conformado por representantes de los fondos de pensión). Y, en segundo lugar, establecer cuáles son los agentes que recomiendan, en base a información teóricamente certificada, que la acción de La Polar es una inversión segura en términos de información útil para realizar valoraciones.

El tema de fondo pareciera ser la fragilidad que tiene el regulador paraanticipar este tipo de problemas, si es que a este realmente le interesa regular para proteger. Y proteger a quién, al consumidor o al inversionista.

El caso La Polar, ¿un problema aislado o un riesgo sistémico?

El sistema financiero chileno ha sido sacudido por el escándalo de La Polar. Lentamente se han ido despejando las malas prácticas crediticias que la empresa realizaba y que la mostrabancomo una con los mejores resultados y con mayor crecimiento en la industria, pese a que en marzo de 2011 ya salía mal olor desde las tiendas de la empresa, cuando se aumentaron drásticamente las provisiones de la compañía (Diario Financiero, 18/03). Pero todo terminó siendo una burbuja, de esas que la industria inmobiliaria norteamericana y española conocen bien.

Supuestamente nadie supoadvertir a tiempo lo que ocurría. Los directores adujeron que la falta de un controlador en la compañía impidió parar el fraude, los organismos fiscalizadores indicaron que no tenían las facultades suficientes, las empresas auditoras no vieron indicios del problema, ni siquiera las agencias calificadoras de riesgo pudieron ver la burbuja, tampoco las corredoras de bolsa.

En la misma línea, ya el año2004, el Informe sobre Desarrollo Humano para Chile señalaba que el acceso al crédito que daban las tiendas comerciales había permitido a miles de chilenos acceder a bienes de consumo y durables que no habrían podido adquirir de otra forma. El PNUD lo pone como un aspecto positivo, sin embargo, no deja de ser preocupante las laxas calificaciones de riesgo que se realizan para acceder a loscréditos a personas que pueden no tener la solvencia necesaria para hacer frente a las responsabilidades monetarias que el endeudamiento demanda. Más en una sociedad donde el consumo es parte del status que pueden ganar las personas, los créditos sin muchos trámites son atractivos para acceder a bienes que de otra forma estarían vedados. Una empresa retail para las personas de los niveles más pobres dela sociedad.

Pero en todo esto hay varias aristas. Una tiene que ver con el rol del Estado, otra con las acciones del propio directorio de La Polar y la tercera, a mi juicio la más preocupante, con el eventual riesgo sistémico que se está incubando en subsistema financiero –el no bancario– con escasa regulación.

INTERVENCIÓN DEL SERNAC y el Gobierno ¿Quién denuncia?

Tanto diputados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso la polar
  • caso la polar
  • Caso la Polar
  • Caso La Polar
  • Caso La Polar
  • Caso La poLar
  • Caso La Polar
  • Caso La Polar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS