Conductas del consumidor - unimarc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Solemne III - UNIMARC
Conductas del Consumidor
Prof. Cristian Cisternas

Integrantes:
Felipe Droppelmann
Oscar Martínez
Christian Neira
Índice

• Análisis de la Industria

• Análisis de la Empresa

• Aplicación Proceso Compra

• Aplicación Estrategias Comerciales

Análisis de la Industria

La industria del Retail, y específicamente de lossupermercados, con sus grandes sucursales donde se vende lo inimaginable, mas universalización del crédito hacia sectores cada vez más amplios y diversos, ha provocado cambios profundos en la economía, en el comercio, en el trabajo y sobre todo en la vida cotidiana de los segmentos más grandes de nuestra sociedad. Una parte importante de la sensación de modernidad, nuevas aspiraciones y nuevos modos desocializar de los chilenos responden a la nueva cultura de vida que ha posibilitado la expansión de este tipo de negocios los últimos años, haciéndola altamente atrayente para los empresarios poderosos de este país. Este gran auge incluso ha llevado a la internacionalización de la industria chilena y su capacidad competitiva, con experiencias ya consolidadas en varios países de la región.

Dentrodel mercado nacional, la rivalidad entre los competidores es fuertísima, la industria está compuesta por agentes de mucho poder económico, los cuales compiten constantemente para poder cautivas a los consumidores. Abarcan todo el país e incluso como mencionamos anteriormente muchos de ellos compiten en mercado de países vecinos. Cuentan también con una gran variedad de productos y serviciosdesde comestibles, pasando por electrónica, vestuario, hogar, decoración, farmacias a sus alrededores, y hasta bancos, algunos hasta parecieran ciudades andantes.

El problema para los interesados por entrar al mercado son los dueños de los supermercados que están ya en el mercado, por la envestidura que poseen los actores de la industria de los supermercados se hace muy difícil entrar,además que en el caso de que dos o más de los integrantes se desearan fusionar para poder tomar mayor poder dentro del mercado se ven enfrentados a la Fiscalía Nacional Económica la que en reguardo de la libre competencia genera obstáculos legales. Sin embargo a esto el año recién pasado se observó el ingreso de un nuevo agente no como nuevo competidos sino que uniéndose a una ya existente, se trata deWal – Mart a Comercial D&S S.A. conocida por los supermercados Líder, hasta el momento la cadena solo ha realizado cambios internos y en la diversificación de sus productos pero se espera que prontamente por el poder adquisitivo de la cadena americana se observen cambios mayores como el poder de negociación que emplean con sus proveedores.

Últimamente hemos visto agresivos planes deinversión, la industria está de cabeza intentando reinventarse en el afán de encantar a un consumidor que esta siendo mas exigente e informado y digitalizado
La industria también ha vivido una fuerte renovación de rostros, como por ejemplo la fuerte entrada hace pocos años de
Álvaro Saieh en unimarc, o la misma wallmart en d&s. con equipos más jóvenes en las primeras líneas de decisión y con gerentescon atributos y habilidad.
En cuanto a los consumidores, se dice que el consumidor de hoy es un consumidor emergente, propio de un mercado maduro o camino a la madurez final como es el mercado de los supermercados en nuestro país. EL consumidor de ahora está más informado, es infiel, busca calidad y precio, al ser más consciente respecto de lo que gasta es más sensible al precio, veopciones por la web y usa las redes sociales de Internet para informarse a la hora de tomar decisiones de compra. Un consumidor que hoy sale a exigir de la mano de un restaurado poder adquisitivo.
 

Esta en los mismos supermercados aprovechar las nuevas oportunidades que se están generando. Por lo tanto esta en ellos generar propuestas atractivas y, por otro lado, saber identificar los...
tracking img