Caso madoff estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO DE AUDITORIA
“BERNARD MADOFF”
[pic]

PROFESOR:

SANTIAGO, SEPTIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN

El fraude es el delito más temido por las empresas en países desarrollados, aún frente a otros crímenes como el terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto.  Lejos de estar bajo control, este flagelo al parecer está adquiriendo fuerza, ayudado en gran parte por una mayorcomplejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el Internet.  Todo ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre los empresarios de los más diversos sectores y países.

 Las compañías no se están protegiendo lo suficiente contra el fraude o los defraudadoresse le están adelantando a los controles, especialmente en las áreas de sistemas y de compras. Sin embargo, en todos los casos puede prevenirse y puede volver a ocurrir bajo las circunstancias actuales de control.

Gracias a la Auditoria podemos llegar a tener mejores herramientas y mecanismos de control y supervisión, evaluando así la disciplina de la organización y descubrir fallas en lasestructuras o vulnerabilidades existentes en la empresa. A continuación veremos el caso un norteamericano Bernard L. Madoff, quien sería un estafador que cometió uno de las mayores fraudes en la historia, se habla de unos 50 mil millones de dólares, aunque el monto aún no está del todo precisado.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Historia de Madoff
Se inició como salvavidas y después fue vendedor deequipos de agua, tipo rociadores; hizo algunos estudios de derecho.
En 1960, con ahorros de poco más de US$ 5.000, creó Madoff Investment
Securities LLC. (Inversiones en valores)

Llegó a ser Presidente de la NASDAQ, bolsa electrónica donde se transan
valores de las principales empresas tecnológicas en USA. Era muy conocido en círculos sociales y como benefactor de obras de caridad.

Era uno delos principales “market makers“ de EEUU, esto es, quienes
contactan a inversionistas y les proponen negocios.

Madoff fue miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organismo que trabajaba con activos financieros norteamericanos y que fue una de las cinco organizaciones que impulsó y desarrolló el Nasdaq.

También fue presidente de una firma de inversión que fundóél mismo, llevaba su nombre y llegó a ser una de las empresas mas destacadas de Wall Street.
Madoff, hasta su detención, era una especie de guía de los hombres de negocios, era asesor financiero de múltiples empresas y personalidades del ámbito empresarial.

Algunos hedge funds, eran importantes inversores; estos hedge funds son fondos de riesgo con casi nula regulación y que en la prácticason especies de “cajas negras“, manejaban muchos recursos; en los tiempos de bonanza, mostraban altos retornos. Madoff, informaba de retornos sostenidos anuales entre 10 y 15 % anual, cuando sus competidores, rentaban mucho menos.

Los fondos administrados por Madoff, sólo en 13 meses de un período de 15 años, habrían tenido rendimientos negativos.

Modus operandi.

Madoff tenía una Corredorade Bolsa y además una especie de Agencia de Valores. Operaba en varios países a través de una red de ejecutivos de inversiones con buenas relaciones sociales, quienes recibían suculentas comisiones por los fondos que atraían.

En teoría - no se sabe con exactitud- invertía en hedge funds. Los retiros de capital e intereses y las comisiones, las iba pagando con los fondos que traían los nuevosinversores, método que se conoce como esquema Ponzi.

La información a sus clientes era poca y sólo una vez al año, comunicaba las rentabilidades vía correspondencia; no había accesos a web, ni información detallada de cómo se habrían logrado las rentabilidades; tampoco los inversionistas ni sus bancos relacionados preguntaban, al aportar los fondos, en qué se invertían. No se arriesgaba en...
tracking img