El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente documento nos describe la filosófia del positivismo como una de las doctrinas más importantes del siglo XIX, cundo en Francia pasaban por un momento difícil, tanto en lo político como en lo económico de ahí que nuestro filosofo Comte describe esta doctrina en tres estados fundamentales para conocer las etapas que todo individuo pasa en el transcurso de su vida, estos estados son elteológico, metafísico y positivo, los cuales tiene una secuencia importante para la culminación de los conocimientos concretados en nuestra vida.
I
ANTECEDENTES DEL POSITIVISMO
El positivismo tiene sus orígenes en el país de Francia, y apareció en el siglo XIX cuando existía la revolución francesa, esta fue una de las causas por las que Comte se inspiro en una filosofía que ayudara entender elcomportamientos de las personas, para de esta forma llevar una organización social la cual fuera regida por una jerarquía y sobretodo que los individuos tuvieran una enseñanza positiva encaminada al saber de las cosas y sus comportamientos de la naturaleza. Sin embargo este concepto ya había sido utilizado por el británico David Hume y, el alemán Immanuel Kant. Es por eso que podemos decir queComte fue el que llevó más afondo los estudios de esta filosofía y fue quien la nombró positivismo.

II
CONCEPTUALIZACION DEL POSITIVISMO
“El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo. Desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados”. [1] Es decir buscar el por qué de lascosas que nos ofrece la naturaleza, llegar a lo concreto y no buscar creencias falsas que se forman de la noción que tenemos de lo que la vida nos presenta desde la infancia. En otras palabras son etapas de la vida que se van concretando a través de los conocimientos que desarrollamos a lo largo de nuestra vida y que culminan con el tercer estado el cual nos estamos refiriendo (positivismo).Esta filosofía nos muestra tres estados los cuales hace referencia Comte, como leyes que rigen el desarrollo de un conocimiento a lo largo de nuestra vida, (teológico, metafísico y positivo)

“Estado Teológico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible”[2]. Desde temprana edad se reflejan una seriede dudas y suposiciones de las cosas que nos ofrece la naturaleza de ahí que el individuo solo se respalda en creencias de dioses o fenómenos naturales, esta lejos de una realidad concreta, que le permita fundamentar y comprobar sus hipótesis. Este estado nos hace reflexionar del pasado sobre todo en las culturas mesoamericanas las cuales tenían creencias que la naturaleza les presentaba y quesolo con supuestos enseñaban a las generaciones. Comte por su parte describe el estado teológico entres fases:
El fetichismo. Que es cuando se le da un poder mágico a las cosas (amuletos)
El politeísmo. Es cuando le damos un poder mágico en esta ocasión a los elementos naturales (tierra, agua. aire, fuego)
Monoteísmo. En este quedan centrados todos los poderes a un sólo dios único.
Sin embargotodo esto es importante para la formación de los conocimientos, pues es la base para que el siguiente estado sea enriquecido de un conocimiento positivista, el cual nos referiremos enseguida.
“Estado Metafísico: O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos.”[3]Esto se refiere a un proceso, el cual se busca solución o explicación a través de las experiencias o ejemplos que han sucedido a lo largo de la historia, es decir empiezan los primeros fundamentos los cuales todavía no son concretos y reales, sólo se acercan a la realidad. El razonamiento es fundamental para concretar la respuesta a un fenómeno o acontecimiento de ahí que este estado sirve de...
tracking img