Caso metalclad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los municipios mexicanos y el libre comercio. El caso Metalclad

La lectura analiza un caso de derecho internacional en el que el gobierno mexicano se ve obligado en compensar a la empresaMetalclad Corp. la cantidad de US$16,685,000.00 dólares por concepto de daños ya que el tribunal internacional consideró que la legislación mexicana imponía a dicha corporación algunas obligacionesadministrativas que bien podrían considerarse como expropiatorias.
Primero quiero comentar que me llama la atención el enfoque del autor puesto que anteriormente me había tocado analizar ya este caso y endicha ocasión la impresión que me había quedado es que efectivamente el gobierno mexicano, a través de sus facultades municipales, había impuesto obligaciones extremas a la empresa en comento, y que portanto dichas regulaciones podrían ser consideradas como expropiatorias y objeto a ser compensadas vía un castigo en forma de indemnización.
Independientemente del enfoque con que se analice el casoobjeto del presente reporte, el autor toca algunos temas que son en los que hay que centrar el análisis: 1) el sometimiento de la soberanía mexicana en temas de controversias internacionales; 2) lascarentes relaciones intergubernamentales del federalismo mexicano; y 3) la preocupante indefensión del ámbito municipal producto de los anteriores dos puntos.
Primero, hablo del sometimiento de lasoberanía mexicana puesto que el autor menciona que el autor asegura que el Tratado de Libre Comercio ha sido favorecedor de los intereses comerciales de los Estados Unidos de América en detrimento delos intereses de México. Lo anterior debido a que los tribunales internacionales han favorecido la racionalidad anglosajona al momento de resolver controversias, así como porque la legislación internaha determinado proveer de mayores garantías a los agentes estadounidenses y canadienses que los mexicanos.
Segundo, el caso Metalclad es un excelente ejemplo que permite ilustrar la carencia de...
tracking img