Metalclad guadalcazar

Páginas: 45 (11193 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
INDICE

CASO INTERNACIONAL ARIZMENDI VS CHUQUI 2





INTRODUCCION HISTORICA 2



ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 3





DESARROLLO DEL PROBLEMA 4





TRIBUNAL O CORTE QUE CONOCIO DEL CASO 7





EL TRIBUNAL PENAL QUE RESOLVIO EL CASO EN CHUQUI 8





DERECHO APLICABLE 8





RESPONSABILIDAD Y SANCIONES, CUANTO Y A QUIENES. 8





CASO NACIONAL METALCLAD VS GUADALCAZAR, S.L.P. 9





ANTECEDENTES 9DESARROLLO CRONOLOGICO DEL PROBLEMA 9





TRIBUNAL O CORTE QUE CONOCIO EL PROBLEMA 18





QUIEN FUE RESPONSABLE Y SUS ACCIONES. 21





CONCLUSION 22





BIBLIOGRAFIA 23



CASO INTERNACIONAL ARIZMENDI VS CHUQUI


INTRODUCCION HISTORICA

“CONCURSO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS 2008: ARIZMENDI CONTRA CHUQUI.”

El Estado de Chuqui se independizó en 1907. Tiene quince millones dehabitantes. El 40 % de la población vive en condiciones de pobreza y un 15% en condiciones de extrema pobreza. Su economía tradicional es básicamente agrícola, ya que produce azúcar, café y banano. Desde 1990 ha diversificado su economía debido a que varias empresas extranjeras se han instalado en Chuqui por los beneficios de que goza el inversionista extranjero. Los habitantes de Chuqui tienen uningreso per cápita anual de US$5.500 (cinco mil quinientos dólares). El desempleo bordea alrededor del 7,5%.

Durante su vida independiente, en Chuqui se han producido cuatro golpes de estado provocados por el descontento popular por la condiciones de vida. Estos golpes de estado han sido encabezados por militares, quienes luego de detentar el poder por algún tiempo, realizan elecciones populares y loentregan a los civiles. Los gobiernos militares se han caracterizado por restringir las libertades públicas y perseguir a sus opositores.

El último golpe de estado se produjo en 1984 y los militares estuvieron en el poder por 4 años. En 1988 ganó las elecciones la coalición política llamada Nuevo Renacer, que agrupa a un amplio espectro de partidos políticos. Desde ese entonces la coalición NuevoRenacer ha ganado las elecciones con un amplio apoyo popular. Parte importante de la agenda político-económica de la coalición Nuevo Renacer se ha basado en abrir el país al mundo. De este modo, desde el punto de vista de la política internacional se han ratificado entre 1988 y 1992 todas las Convenciones de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Desde la perspectivaeconómica, el país siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial adoptó una política de amplia apertura a la inversión extranjera y de desregulación de la misma, con la finalidad de atraer recursos externos y de esta manera mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes. En este sentido, los inversionistas extranjeros que deciden invertir en Chuquicuentan con una serie de beneficios tributarios y laborales.

Es así como desde 1990 a la fecha la inversión extranjera en Chuqui ha aumentado en más de un 1000%, el desempleo se ha reducido en más de 14 puntos y el ingreso anual per cápita ha crecido en más de US$ 1000 (mil dólares). Asimismo, la inversión extranjera ha permitido que las arcas fiscales se hayan engrosado, lo que ha generado una mayorinversión estatal en infraestructura vial, que se mejore considerablemente la educación primaria, la cobertura de salud de los menores de edad y de la tercera edad, entre otras cosas.


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En noviembre del año 1998 el doctor Juan Bautista, Director del Hospital Público de la ciudad de Kinkili (capital de Chuqui de aproximadamente 6.000.000 habitantes) es informado por elencargado del departamento de pediatría que cuatro niños han muerto en los últimos 6 meses por causas desconocidas, pero que en todos los casos se han encontrado elevados índices de mercurio y otros agentes contaminantes en la sangre. El Director, extrañado por la noticia, envió inmediatamente una circular interna dentro del Hospital y solicitó que en todos aquellos casos donde se detecte que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalclad
  • Caso metalclad
  • Caso Metalclad.-
  • Caso metalclad
  • Demanda Metalclad (Caso Practico Para Especialidad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS