Caso minzer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA SITUACIÓN DE MINZER EN EL MERCADO?

En Gran Bretaña a final de los noventa las bebidas sin alcohol se dividian en concentradas representando el 54% del mercado de las bebidas no alcohólicas y un 46 % las bebidas no concentradas, además existían entre 500 a 600 fabricantes de este tipo de bebidas.

La empresa MINZER Ltda., es fabricante de bebidas no alcohólicas deltipo concentradas, bebidas para combinar y bebidas carbonatadas.

En aquellos años aproximadamente el 55% del mercado de las bebidas concentradas estaban controlados por cuatro grandes empresas: Schweppes, Beechams, Reckitt and Colman y Unilever.

Cabe mencionar que para el caso de las bebidas no concentradas la empresa MINZER poseía entre un 3% a 4% del mercado, quienes concentran elmayor porcentaje de este mercado son las empresas Corona (20%), Shweppes (10%), Coca Cola (8%), Pepsi-Cola(7%).

La mayor parte de estas grandes empresas vendían sus productos al por menor en todo el país, disponían de recursos económicos que les permitían abrir a gran velocidad embotelladoras con alta tecnología, gastar en publicidad y promociones. Los costos de producción de estasempresas les permiten colocar sus productos en supermercados, autoservicios y cadenas minoristas, permitiendo mayores zonas de exposición de sus productos y por tanto da una gran ventaja competitiva respecto a los fabricantes minoristas como MINZER.

El entorno para fabricantes pequeños de bebidas no alcohólicas como MINZER se ha visto dificultado por la aparición de supermercados y cadenasminoristas, esto ya que hace unas décadas atrás estas bebidas se habían vendían al por menor en pequeños comercios locales, por lo que una planta local de fabricación podía sustentar sus demandas sin problemas. Lamentablemente con la apertura de estas cadenas aparece un aumento en la demanda de bebidas que estás empresas no pueden satisfacer completamente, además de hacerlo parcialmente se les hacedifícil competir con los precios bajos de la competencia.

Otra dificultad que se presentan estas empresas pequeñas es la adquisición de fabricantes de bebidas no alcohólicas por parte de fabricantes de Cervezas, situación, que habría ocasionado que las licencias libres quedaran muy ligadas a productos derivados de las cerveza y por consiguientes disminuyendo aún más la posibilidad deingreso a los grandes mercados a empresas como MINZER y por tanto esto disminuía aun mas la posibilidad de reducir los costos de producción.

A diferencia de las décadas anteriores las necesidades de los clientes han cambiado y por tanto este cambio debía traducirse en un cambio tecnológico, por ejemplo los consumidores prefieren los envases no retornables y en el caso de MINZER este era unrubro no explorado.
El costo y la calidad de las materias primas también a cambiado, los costos de producción han aumentado y este aumento es más notorio en las empresas que producen menos volúmenes, en cuanto a la calidad de los plásticos para la confección de envases retornables ha variado en el sentido que resisten menos usos y por tanto se debe gastar más por concepto de reposición.La situación de empresa MINZER a fines de los noventas era difícil, pues habían disminuidos las ganancias y aumentado los impuestos; tenían además una depresión de activos fijos de un 66%, que indicaba poca inversión en tecnología y/o equipamiento en las plantas de producción de bebidas, un estriado marketing y poseía un alto número de reservas lo que podría indicar que podría existir pocaconfianza en el negocio de parte de los accionistas. El escenario anterior la convertía en una empresa poco competitiva dentro del mercado de las bebidas no alcohólicas.

Otra dificultad que impedía a MINZER lograr un mayor posicionamiento en el mercado era su organización, estaba divida en regiones, en donde cada sucursal/filial tenía a cargo una planta de producción y un almacén (excepto...
tracking img