Caso musica grabada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- IDENTIFIQUE POSIBLES ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Hay varios tipos de estrategias de diversificación posibles que pueden adoptar. Desde un punto de vista teórico hay tres tipos de diversificación.
El primero sería la diversificación simple o de reforzamiento que se basa en reforzar los negocios actuales de la empresa, bien por el lado de los productos,bien por el lado del mercado. Se clasifica también en horizontal o vertical. En el primer caso representa el crecimiento de la empresa a través de productos análogos elaborados con tecnología análoga en mercados nuevos. Así algunos de los requisitos para optar por esta estrategia serían que el mercado esté en pleno crecimiento o que no haya barreras de entrada importantes. En el caso de la verticales el desarrollo de productos nuevos con tecnología nueva en mercados análogos.
El segundo tipo sería la diversificación concéntrica o relacionada que es la estrategia en la que la empresa desarrolla productos análogos con tecnología análoga en mercados análogos. La empresa aprovecha la experiencia para orientar sus inversiones hacia el campo de atividad que le interese.
El últimotipo sería la diversificación conglomeral o no relacionada en la que la empresa configura su campo de actividad en función de productos nuevos con tecnología nueva en mercados nuevos. Es la alternativa más ambiciosa y con mayor riesgo. Esta estrategia se suele producir por un crecimiento externo a través de absorciones y fusiones.
Tras esta introducción teórica vamos a analizar qué estrategiasde diversificación se pueden aplicar en el mercado musical para obtener alguna mejoría.
Como sabemos actualmente el mercado de la música está en crisis. Existen varios factores pero el más importante y más común también, es el tema de la piratería. La industria no ha sabido detectar el cambio que se estaba produciendo en este mercado como consecuencia de la aparición de nuevos métodos deconseguir las canciones de los principales artistas, y les ha llevado a reducir las ventas de manera tremenda. Así, como consecuencia de estos problemas, la industria debe tomar medidas para frenar esta caída en picado de las ventas. Cuándo digo la palabra industria no sólo me refiero a los cantantes, sino a todo lo que les rodea como son las discográficas, representantes, compositores y demásafectados. Esta claro que se tienen que tomar medidas, ahora intentaremos enumerar algunas centrándonos sobre todo en aquellas que se correspondan a medidas de diversificación.
Esta claro que la industria musical es un negocio muy complicado. Realmente si hoy en día preguntamos a la gente, casi todo el mundo se descarga la música de internet, y muy pocos son los que compran cds o dvds. La únicamanera de poder competir con este fenómeno global es adaptarse a ello e incluso sacarlo partido de alguna manera.
La primera medida, y creo que evidente, es buscar nuevos canales de llegar a la gente. Está visto que los canales actuales están pasados de moda y han surgido con fuerza otros nuevos como son internet y los móviles. Quizá la gente no pague nada por una canción que puede descargarsegratis pero, si por ejemplo, le cobras una cantidad simbólica por bajarse una canción de manera legal mediante algún programa que de esa posibilidad estoy seguro que mucha gente no le importaría, y si esa canción se descarga un millón de veces está claro que la cantidad simbólica se convierte en una buena aportación. Esta medida sería aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los avancestecnológicos para llegar a un mercado mucho más amplio. Podríamos decir que se trata de una estrategia de diversificación simple o de reforzamiento ya que el mercado está en pleno crecimiento y hay que aprovechar para conseguir una posición de fortaleza en el mercado.
A raíz de ésto cabe también nombrar que es necesario el desarrollo de una oferta clara y atractiva del contenido musical, con...
tracking img