Fraude obc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO OBC

OBC (Operaciones Bursátiles de Centroamérica) fue fundada en 1992 por el señor Mauricio Sandoval y su esposa Lorena Koberg de Sandoval. Sandoval fue Director de la Oficina de Inteligenciadel Estado (OIE) y posteriormente director general de la PNC. También fue precandidato a la presidencia por el gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista.

Cuando asumió como jefe de laPNC las riendas de OBC quedaron en manos de su esposa, pero un año después le vendieron la totalidad de las acciones a Eduardo Villatoro.
Fue bajo la administración de este que la empresa fue cerradapor múltiples irregularidades, sin embargo, un grupo de accionistas maneja que las fallas de la empresa datan desde la administración de Sandoval.
Por ejemplo, hay documentos de las autoridadessalvadoreñas que confirman que la empresa, de 1997 a 2002, violó normativas de funcionamiento de las bolsas de valores. Una de ellas es el haber prestado a empresas de la misma familia dinero de OBC.Empresas ligadas a la familia Sandoval le adeudaban a OBC 334 mil dólares. Sin embargo, Lorena Koberg de Sandoval siempre sostuvo que los préstamos entre empresas del mismo grupo eran normales.
A lavez argumentaba que los préstamos se hicieron con el patrimonio de la empresa, no con el dinero de los inversionistas. De igual forma aseguraba que cuando vendieron la empresa a Villatoro, uno de losarreglos fue que esas deudas se liquidaran. Sin embargo no fue así. Los 334 mil dólares aparecen todavía como pérdidas de la empresa.

En una entrevista de Soriano de Torres,-ex gerente- informó queen la administración Sandoval la contabilidad de OBC mostraba una cuenta llamada Emilio Zapata, un cliente inexistente (fantasma). Por medio de esa cuenta se realizaban varias operaciones y según la exgerente, era una forma fraudulenta e ilegal para transferir o manejar fondos.
La familia Sandoval, alega no obstante que Emilio Zapata era un código de cuenta, pero el mismo no aparece en el...
tracking img