Caso palamara justicia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALAMARA Vs. CHILE
ANTECEDENTES:
El caso Palamara Iribarne Vs. Chile logró poner en el debate diversos tópicos relacionados con un núcleo resistente en materia de violaciones a los derechos humanos en Chile.
Humberto Palamara Iribarne al año 1993 era un oficial recién retirado de la Armada de Chile que permanecía como empleado civil a contrata en esa misma rama armada. Palamara Iribarne,ingeniero naval de profesión, colaboraba en un diario local de la ciudad de Punta Arenas y, llegado su día, decidió escribir y publicar un libro que se tituló, “Ética y Servicios de Inteligencia”.
La publicación se hizo posible con el apoyo de su cónyuge que financió el tiraje e inscribió los derechos de autor en Chile y Estados Unidos. Ya con un ejemplar en sus manos el oficial en retiro Palamaraconcurrió ante su superior jerárquico y, por deferencia, le comunicó la inminente publicación del texto. Su superior, en una primera etapa, se mostró complacido. Esto no duraría mucho tiempo.
Desde ese momento se desató una vorágine, que significó que el Sr. Palamara Iribarne fuera privado de libertad acusado del delito de incumplimiento de deberes militares, y posteriormente de desacato ydesobediencia, al hacer caso omiso de la prohibición de la autoridad naval de comunicar a la prensa los motivos de su detención. Palamara Iribarne fue detenido en varias ocasiones, procesado y afectado por investigaciones criminales (sumarios de carácter secreto) que involucraron la incautación de los libros impresos y de otros materiales digitales y de matricería en que se sustentaba la obra literaria,eliminándose del disco duro la copia original del texto.
La cónyuge del Sr. Palamara interpuso un recurso de protección defendiendo su derecho a desarrollar una actividad económica. El recurso no prosperó y la Corte de Apelaciones de Punta Arenas adujo que la competencia estaba radicada en el fuero militar. La recurrente no pudo comparecer en ese fuero por ser civil.
Para más abundar, la casafiscal que ocupaba la familia Palamara fue ordenada desocupar en breve plazo y la familia se separó sin volver, a la larga, a reunirse. El contrato laboral de Palamara fue terminado anticipadamente, con la posterior venia de la Contraloría General de la República, y sus opciones laborales, altamente especializadas, se hicieron inviables para emplearse en otra actividad que no fuera la naval.DELITOS IMPUTADOS POR LA JUSTICIA MILITAR:

La Justicia Militar imputó a Palamara diversos delitos agrupados en el género del “desacato”.

El artículo 89 de la Ordenanza de la Armada No. 487 de 21 de abril de 1988 establece la prohibición a:

“todo miembro de la Armada o persona que se encuentre a su servicio, [de] publicar o dar facilidades para que se publiquen en la prensa,artículos que envuelvan una crítica a los servicios de la Armada, de organismos públicos o de gobierno”, así como artículos que directa o indirectamente, se refieran a asuntos de carácter secreto, reservado o confidencial, temas políticos o religiosos u otros que puedan dar margen a una polémica o controversia en la que se pueda ver envuelto el buen nombre de la institución”.

Asimismo, el mencionadoartículo dispone que:

“el personal de la Armada podrá realizar publicaciones a la prensa a título personal, previo conocimiento y autorización de su Comandante o de la Autoridad Naval competente. En tiempo de guerra o cuando las circunstancias así lo exijan, la Comandancia en Jefe de la Armada podrá suspender o limitar esta autorización.

A partir de esta norma el juzgado naval construyeel incumplimiento de deberes militares del artículo 299 N°3 del Código de Justicia Militar sustentado en el hecho de que Palamara no solicitó autorización de su Comandante para realizar la publicación.

El delito de desobediencia, a su vez, está previsto en el artículo 337 N° 3 del Código de Justicia Militar y sustentado en el hecho de que Palamara desobedeció la orden de no publicar el...
tracking img