CASO PANETTONE

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
CASO PRÁCTICO
En diciembre de 2013, tras la denuncia en tiempo y forma del anterior convenio colectivo, se empiezan las negociaciones del II Convenio colectivo de Industrias Harineras y panificadoras para la provincia de Cuenca. Para ello se procede a la constitución de la mesa de negociación asignando 5 de los 15 puestos disponible al sindicato UGT, 8 a CC.OO. y 2 a USO. Tras dos meses deintensas negociación el convenio se firma el 1 de marzo de 2014 con la participación de todos los sindicatos mencionados.
El convenio colectivo establece en su art. 12 que el descanso semanal obligatorio se efectuará cada domingo, prohibiendo por tanto la fabricación, distribución y venta de pan en dicho día en Cuenca, capital y provincia, salvo situaciones excepcionales apreciadas por la ComisiónMixta del mismo convenio.
La empresa Panettone, con sede en Cuenca capital, hace una oferta a todos sus trabajadores para que éstos individualmente presten su consentimiento a trabajar en domingo por turnos rotatorios de un tercio de la plantilla, manteniendo el número máximo de horas anuales efectivas de trabajo fijado en convenio. A cambio la empresa se compromete a considerar las horas trabajadasen domingo como horas extraordinarias, retribuidas con un incremento salarial del 50% con respecto a la hora ordinaria de trabajo. Además, en la carta que envía a los trabajadores, la empresa se compromete también a reconocer a todos los trabajadores que acepten trabajar los domingos 2 días – no recuperables - de permiso por asuntos propios al año. 115 de los 197 trabajadores de la empresa remitensendas cartas a la empresa aceptando tal oferta.
PREGUNTAS:
1. Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones sindicales el sindicato UGT ha conseguido 50 delegados, CC.OO 80 y USO 20 ¿Cuál sería la eficacia personal del convenio finalmente firmado? ¿A qué empresas y qué trabajadores afectaría? Explique su respuesta.

PRIMERO HAY QUE COMPROBAR LA LEGITIMACION INICIAL, ART 87.2 ET, PUEDENINTERVENIR EN EL CONVENIO SOLO LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS, EN ESTE CASO UGT, CCOO Y USO CUENTAN CON ESA REPRESENTATIVIDAD, POR LO MENOS REPRESENTATIVIDAD SIMPLE

Si está bien constituido, porque si llevamos a cabo las comprobaciones (a través de reglas de tres):
Si 150 es a 100, 80 será a X, por lo que X es igual a 53´3% de representatividad, comprobamos que está por encima del 10% necesario
Si 150es a 100, 50 será a X, por lo que X es igual a 33`3% de representatividad, supera el 10% mínimo necesario.
Si 150 es a 100, 20 será a X, por lo que X es igual a 13`3% de representatividad, supera también el porcentaje básico de representatividad.

HAY QUE COMPROBAR AHORA SI EL REPARTO DE MIEMBROS ESTA BIEN HECHO:
SI 100 ES A 15, 53,3 ES A X, X ES IGUAL A 7… PUESTOS
SI 100 ES A 15, 33,3 ES A X, XES IGUAL A 4.. PUESTOS
SI 100 ES A 15, 13,3 ES A X, X ES IGAUAL A 1 PUESTO

APLICANDO LA REGLA DE LOS DECIMALES UGT SE QUEDA CON 8, CCOO CON 5 Y USO CON 2

EXISTE LEGITIMACION PLENA
EXISTE LEGITIMACION DECISORIA
POR LO TANTO ES UN CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO DE EFICACIA PLENA


2. ¿Puede un convenio colectivo establecer la prohibición de trabajar en domingos? ¿Está obligado el empresario de lapanadería de Cuenca a respectar esta regla aunque no haya firmado el convenio provincial? Explique su respuesta.

Si, el artículo 34.7 del estatuto de los trabajadores reconoce: El Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación yduración de la jornada de trabajo y de los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran.

SI, HAY LIBERTAD DENTRO DEL RESPETO DE LAS LEYES, ART 85, SI MEJORA LAS CONDICIONES LABORALES, NO PUEDE EMPEORARLAS, LA LEY NO LO PROHIBE ENTONCES DENTRO DE ESE MARGEN PUEDE ACTUAR EL CONVENIO.

No, pues el articulo 84.2 del estatuto de los trabajadores reconoce: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricetta Del Panettone
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa
  • Casos
  • Casa
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS