Caso práctico aplicado a la deontología profesional de una empresa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO APLICADO A LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DE UNA EMPRESA.

1. INTRODUCCIÓN 

Este Código de Conducta pretende garantizar el mejor nivel de comportamiento profesional de las empresas de ingeniería y consultoría Medio Ambiental que están afiliadas a la Agrupació Catalana d'Enginyeries i Consultories Medi Ambientals (ACECMA). 

Este Código está concebido para asegurar la calidad delos servicios, la fidelidad a los clientes, la imparcialidad, suficiente independencia, las responsabilidades social y medio-ambiental, la lealtad en la competencia, así como mantener la elevada reputación de la Consultoría en España. Los miembros de ACECMA deben exigir que la totalidad de sus consultores e ingenieros asociados así como de sus directivos y ejecutivos observen como mínimo, lasobligaciones que se determinen a continuación. 

2. CALIFICACIÓN 

2.1 Las empresas de Ingeniería y Consultoría Medio Ambiental acometerán tan sólo aquellos encargos para los que posean la competencia y organización requeridas, o bien proporcionadas en su caso a través de asociaciones con otros o requiriendo colaboraciones externas para complementar su capacidad y que les permita adquirirlas. 3. CONDICIONES DE ACTUACIÓN 

3.1 La principal actividad de las Empresas de Ingeniería y Consultorías Medio Ambiental debe ser la de ofrecer servicios de ingeniería consultoría y actividades con ellas relacionadas a los posibles clientes. Estas actividades no deben ser realizadas con carácter permanente para un solo cliente en exclusiva. 

3.2 Deben tener el control de sus actividades. Debenactuar con entera fidelidad a su cliente y plena responsabilidad frente a la sociedad en cada una de sus tareas. 

3.3 Deben ser remuneradas exclusivamente a través de sus tarifas u otras formas de compensación abonadas por sus Clientes. No puede recibirse ningún beneficio directo ni indirecto de terceros, sin la aprobación escrita del Cliente. 

3.4 Deben mantener contabilidad separada de la decualquier compañía matriz, accionista, propietaria y de cualquier firma filial; de tal manera que todos sus costes directos o indirectos sean debidamente contabilizados. Dichos costes deben estar plenamente reflejados en las tarifas u otras formas de pago cargadas a los Clientes. 

3.5 Deben presentarse al mercado de encargos de ingeniería y consultoría definiendo claramente su grado deindependencia. (Conforme se define en el anexo del presente Código Deontológico). 

4. RESPONSABILIDAD 

4.1 Las Empresas de Ingeniería y Consultoría Medio Ambiental deben llevar a cabo sus tareas con el cuidado, competencia profesional y diligencia debidos, y deben tener en cuenta los avances técnicos y de desarrollo en sus campos de especialidad, e incorporar esas mejoras en los servicios queproporcionan a sus clientes. 

4.2 No debe ocultarse al Cliente ninguna información concerniente a limitaciones de su responsabilidad. 

5. OBLIGACIONES FRENTE AL CLIENTE 

5.1 Todas las prestaciones de servicios deberán acometerse cumpliendo la legislación vigente y favoreciendo los legítimos intereses del Cliente. 

5.2 Las Empresas de Ingeniería y Consultoría Medio Ambiental deben definir ocontribuir a que sean definidos sus servicios, términos de referencia, y remuneración tan clara, segura y completamente como sea posible. 

5.3 Deben solicitar una remuneración acorde con la extensión y calidad de los servicios requeridos. 

5.4 Ni las responsabilidades, ni sus beneficios pueden ser transferidos a terceros sin la aprobación escrita del Cliente. 

5.5 No pueden revelar, sinautorización del Cliente, aspectos confidenciales técnicos o empresariales que hayan obtenido al desarrollar servicios para éste, ni usar dicha información contra los intereses del Cliente. 

5.6 Deben informar al Cliente, tan pronto como se ponga de manifiesto, sobre cualquier participación accionarial y de conexiones directas o indirectas con cualquier contratista, constructor, fabricante o...
tracking img