Caso práctico, clima organizacional

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
CAPÍTULO 1 - CASO 1.-
EJERCICIO
¿Cómo se encuentra la visión del cambio en la gestión del componente humano?
Más urgencia y profundidad hay que transformar para alcanzar la excelencia en la empresa. Valorar los aspectos mayormente logrados.
En el entendido que la organización coemnzará a transformar, los factores que con más urgencia deben cambiarse son:
• La definición de un objetivo claropara comunicarlo a toda la organización y así todos sepan hacia donde se dirigen.
• El valor que se le da al componente humano. Creación, comunicación de los valores compartidos y comenzar a definir acciones que mejoren el sentir de los trabajadores en la organización; que se sientan comprometidos con su trabajo.
• Motivar la creatividad e innovación de la empresa.
• 10. Creación de estructurassencillas y simples que apoyen a los trabajadores a la comprensión de las responsabilidades, funciones y facultades de cada miembro.
• 11. Creación de equipos multidisciplinarios.
• 12. Creación de líderes que motiven, entiendan y comuniquen a los trabajadores la importancia de su participación en las actividades; la importancia que cada uno tiene en la ejecución de sus tareas para el logro delos objetivos.
• 13. Cambio del pensamiento de las personas como recursos a socios, ya que esto las hará tener un sentido de pertenencia y fidelidad hacia la empresa.
• 15. Del mando a la negociación. La negociación tendrá impactos mayormente positivos, ya que los trabajadores harán las cosas porque están realmente convencidos y están correctamente liderados, tienen la camiseta puesta. Acontrario si son obligados; los resultados esperados no deben ser buenos.
• 19. Dirigir con los hombres. Esto hará que los trabajadores sepan que son parte importante de la organización y de las decisiones que en ella se toman; que sepan que sin su trabajo los objetivos de la empresa no se lograrían.

Capitulo 2. Caso 1. HOTEL
CAPÍTULO 2 - CASO 1.- "HOTEL"
EJERCICIO
A partir de lo aprendido en elmodelo de las 7 “S”, intente expresar los principales cambios que se deben poner en práctica para alcanzar una superación de los resultados alcanzados hasta ahora en el hotel. Para ello le sugerimos que fije el estado real de cada una de las “S” y así mismo delinee el futuro deseado en cada una de ellas.

El siguiente caso práctico nos servirá para ejercitar y poner en vigor los elementosteóricos de estos dos capítulos de este módulo. En uno de los hoteles de una cadena, de un prestigio mundial reconocido, que opera en varios países y especialmente en América Latina, se vienen realizando ingentes esfuerzos por realizar cambios significativos, que redunden en un mayor beneficio, a partir de una mayor satisfacción y fidelización de los
clientes.

Incluso existe la disposición decomenzar a realizar ejercicios estratégicos que posibiliten esa gestión de transformación.

Realice el ejercicio encomendado en el caso “Hotel” del modelo de las 7”S”.

VALORES COMPARTIDOS.

VALORES COMPARTIDOS
SITUACIÓN REAL SITUACIÓN DESEADA
No se aprecia cuáles son los valores compartidos en la organización; existe cierto compromiso de los trabajadores que se refleja en la puntualidad; peromás allá de eso, no se habla de cuáles son los valores de la empresa. Al contrario, la falta de valores está generando que la satisfacción del cliente interno y externo sea deficiente y por consecuencia también la expectativa económica se ve afectada. El hotel debe definir cuál es el objetivo, debe comunicarlo y motivar a los trabajadores para el logro del mismo. Para esto es necesario que la cadenadefina los valores de la empresa. Por ejemplo definir la calidad del servicio, el enfoque al cliente, el trabajo en equipo, comunicación, apoyo a la creatividad, etc. son ejemplos de valores que apoyarán al logro de los objetivos de la empresa y de la organización.
ESTRATEGIA
Actualmente, el hotel o la cadena no tiene un alto grado de calidad en el servicio, las satisfacción del cliente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional (caso de clima organizacional)
  • Clima Organizacional Y Estudio De Caso
  • Clima organizacional caso: Servientrega
  • casos peligrosos de clima organizacional
  • caso practico clima laboral
  • Desarollo organizacional casos practicos
  • Caso practico organizacional
  • Caso practico del plan organizacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS