Caso práctico de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
1. CONCEPTO

Dentro de este tema encontraras información de gran relevancia,   para tu mayor comprensión y ampliación de tus conocimientos comenzaremos analizando el significado de efectivo e inversiones temporales para facilitar su estudio.

  a) Efectivo
  Se entiende como los activos representados por monedas de uso corriente, de los que se puede disponer en cualquier momento,porque   se tiene físicamente (saldo en caja), o bien porque se encuentran depositados en una institución de crédito (banco), contra la que se puede girar por medio de cheques.

  En otras palabras, podemos decir que se consideran como efectivo las monedas, billetes, documentos bancarios, cheques, giros y cualquier saldo disponible tanto en cuantas de cheques como de ahorro

Generalidades:Es importante conocer y comprender las siguientes cuentas de caja y bancos, ya que el enfoque de auditoria difiere de una a otra:
1. Cuenta General de Efectivo: Es la cuenta bancaria en la mayoría de las organizaciones a través depósitos y desembolsos para todas las demás cuentas de bancos se suelen efectuar a través de la cuenta general.
2. Cuenta Bancaria de Fondo Fijo: En muchas empresas, semantiene una cuenta de nómina con un saldo fijo como, por ejemplo, Bs. 500.000,00 en una cuenta bancaria separada. Los únicos depósitos que se efectúan en esta cuenta son el importe líquido a percibir por los empleados, de forma periódica, y los únicos desembolsos son los cheques de pago, a los mismos. Una cuenta fija puede mejorar los controles internos y reducir también el tiempo necesariopara conciliar las cuentas bancarias.
3. Fondo fijo de caja chica: Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de poco valor que se pagan con mayor eficacia y comodidad al contado que mediante cheque. Normalmente el fondo de caja chica es fijo, manteniendo una cantidad mínima, por ejemplo de Bs.25.000,00 que se reembolsa periódicamente.

objetivos de la auditoría
De formageneral, se puede afirmar que el objetivo del trabajo de auditoría en el sector de caja y bancos es determinar:
 Si los saldos activos de la caja y bancos representan realmente dinero en efectivo propiedad de la empresa, en poder de la empresa o en tránsito.
 Si los saldos pasivos de caja y bancos recogen todas las deudas contraídas por, la empresa en sus relaciones con terceros.
 Si todoslos saldos están debidamente descritos y clasificados en los estados financieros.
 Si se han efectuado una correcta periodificación tanto de las transacciones que afectan a cuentas patrimoniales como de las que afectan a cuenta de resultados.
 Si en los estados financieros se desglosan la información necesaria para la total interpretación de estos saldos: de uso restringido, hipotecados,gravados.
 Si están observando todas las normas legales aplicables a esta clase de transacciones.
 Si los procedimientos administrativos y las normas de control interno definidos por la dirección para este sector se están aplicando correctamente y si tales procedimientos y normas son los más adecuados para asegurar un buen control sobre los saldos de estas cuentas.
Programas de auditoria
Elarqueo de caja
La verificación mas usual en auditoría para comprobar la autenticidad del saldo de caja es el arqueo de caja
El resultado del arqueo de caja tiene que estar firmado por el responsable de la caja y el auditor que controla el arqueo.
El arqueo de caja ha de realizarse, a poder ser, por sorpresa.
El arqueo de caja se puede describir como sigue a continuación:
 Relación defondos disponibles
 Inventario de las partidas
* Efectivo.
* Talones a cobrar
* comprobantes no contabilizados.
* anticipos no contabilizados.
* fondos auxiliares.
 Comprobación de cobros y pagos anteriores en efectivo.
 Comprobación de los pagos por banco.
* Examen de los talonarios
* Comprobar todos los pagos por cheque durante los diez últimos días con los...
tracking img