Caso Practica ProcesalL

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Caso:
La trabajadora María Luisa quien labora para a empresa Expreso Americano en calidad de aseadora y devengando un salario de L.5,000 al mes con horario de 8:00 am a 8:00 pm a quien no se lepagan horas extras haberse establecido en su contrato de trabajo que no se le pagarían ni horas extras, catorceavo ni treceavo y en fecha 28 de enero al realizar la supervisión la gerente le dio un fuerteregaño ala trabajadora delante de los clientes donde le gritó: “Vieja inútil, mediocre y pésima empleada” La señora María Luisa le contestó “que tuviera más respeto hacia las personas mayores y sitenía algo que decirle que lo hiciera en privado”. A la gerente Lizbeth le dio un ataque de cólera y se atrevió a abofetearla. Es por ello que la trabajadora los busca a ustedes para que le brindenformal asesoría.
Preguntas:
1. ¿Es legal el contrato que firmó?
R. No es legal, ya que violenta los derechos de la trabajadora de gozar de treceavo, catorceavo y el pago de horas extras, obligándola acumplir con un horario de trabajo que excede al legalmente establecido. Respuesta fundamentada en el Art. 3 del Código del Trabajo que nos dice que ningún empleado puede renunciar a sus derechos.
2.¿Qué derechos le corresponde a la trabajadora?
R. Le corresponde todos los derechos, recibir las prestaciones e indemnizaciones que proceden. Respuesta fundamentada en el Art. 114 del Código del Trabajo.3. ¿Existe algún tipo de despido en contra de la trabajadora?
R. Si, existe un despido indirecto. Art. 114 incisos b, f, i. Relacionado con Art. 95 numeral 6.
4. Proceso administrativo:
Se presenta elreclamo ante el departamento de inspección por parte de la trabajadora en la Secretaria del Trabajo.
El inspector asignado se presenta a la empresa Expreso Americano a dialogar con ambas partes paraconstatar los hechos, seguidamente cierra el acta dando fe de los hechos narrados, se firma dicha acta por las partes y el inspector.
El abogado de la señora María Luisa redacta nota de despido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practicos
  • Caso práctico
  • Caso práctico
  • Casos practico
  • Caso práctico
  • Caso Practico
  • CASO PRACTICO
  • Caso Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS