Caso practico auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA FINANCIEWRA

CONTENIDO

pág.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA 3
2. ANALISIS PEST 6
2.1 FACTORES POLITICOS 6
2.2 FACTORES ECONOMICOS 6
2.3 FACTORES SOCIALES 6
2.4 FACTORES TECNOLOGICOS 7
3. INFORME DE CONTROL INTERNO 8
4. DICTAMEN DE REVISORIA FISCAL 12



1. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

A. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

Industrias La Perlita S.A.,dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos con tecnología Inglesa y Alemana, tiene su sede en la ciudad de Bogotá, cerca al mercado más grande del país. Cuenta con una estructura organizativa conformada por un presidente, los niveles gerenciales de ventas, producción, compras, finanzas y personal; quienes tienen a su mando a los subgerentes y éstos, a su vez, al resto de personal. Es una granempresa, posee 8.800 obreros y 400 empleados, instruidos internamente, con pleno reconocimiento de sueldos justos y equitativos si se les compara con otras entidades del mismo sector. El motor de su crecimiento se ha debido al desarrollo de nuevos productos, lo mismo que al incremento de la demanda sin descuidar la parte publicitaria; prueba de ello es la existencia de centros de distribución enlas ciudades más importantes del país.

El 40% de la materia prima para desarrollar su proceso productivo, es importada de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, el resto es cuota nacional.

En materia financiera, anualmente, elabora su presupuesto y la organización contable le permite el procesamiento y mantenimiento de información financiera oportunamente. Por último es importante anotar queen ella también hace presencia un departamento de auditoría interna integrada por cinco personas.

B. DIAGNOSTICO GENERAL

 Inexistencia de un organigrama con la estructura orgánica y operativa definida por líneas de autoridad.
 No existen manuales de procedimientos, funciones, reglamento interno de trabajo, de control interno e higiene y seguridad industrial.
 No existe segregación defunciones, al contrario se presenta invasión de responsabilidades y funciones a nivel de cargos y áreas departamentales.
 Comunicación ineficiente entre las dependencias.
 Para decidir su ubicación, no se realizó ningún estudio de mercado.
 Elaboración del presupuesto anual por parte de finanzas con participación ocasional de las demás áreas.
 Limitadas fuentes de financiamiento.
 Vínculolaboral del personal con reconocimiento de sueldos justos y debido cumplimiento de la normatividad vigente en materia laboral.
 Crecimiento desordenado e improvisado.
 Entrenamiento del personal para cumplir sus funciones y/o desempeñar sus actividades.
 Existencia de centros de distribución en las principales ciudades del país.
 Información financiera oportuna.

C. PROBLEMASESPECIFICOS

a. Organización
 Falta de un organigrama que defina la estructura formal de la empresa por orden de jerarquía y competencias en los distintos niveles departamentales.
 No existe segregación de funciones, se presenta la invasión de responsabilidades entre cargos y departamentos.
 Dificultades para establecer comunicaciones tanto a vertical como horizontal.
 Falta de manuales deprocedimientos, control interno, reglamento de trabajo, funciones e higiene y seguridad industrial.
 Retraso en el pago de proveedores, lo que dificulta el suministro de materiales insumos.

b. Planeación financiera

 En este punto se destaca la elaboración del presupuesto anual de la empresa solamente por el departamento de finanzas con la participación ocasional de las demás áreas. Significa quelas necesidades no son plenamente identificadas en su totalidad, ni mucho menos alcanzaría el presupuesto para atenderlas satisfactoriamente.
 Por otro lado, si tiene pensado endeudarse en el corto plazo debería buscar alternativas destinadas a aumentar liquidez actual (1,9), y llevarlo, al menos, al valor ideal de 2:1. La empresa no está cumpliendo con las políticas para recuperar la cartera...
tracking img