Filosofia influencia en la ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


TEMAS PÁGINA


Introducción. 2


Influencia de la filosofía en la ciencia moderna. 3


Filosofía de la ciencia.4


Historia de la ciencia. 6


Descartes y la ciencia moderna. 8


Filosofía y matemáticas. 9


Personajes.11


Conclusión. 12


Bibliografía. 13




















IntroducciónLa mayoría de los críticos e intelectuales, basándose en estudios especializados, ha llegado a la conclusión de que se le considere a Galileo Galilei como el padre de las llamadas ciencias modernas, ahora bien mucha agua ha corrido en los ríos después de este acontecimiento.

La ciencia no se ha constituido de la nada. Ha debido pasar por un procedimiento sistemático, de varios siglos. Eltiempo es testigo de cuantas dificultades ha tenido que pasar para ser lo que es hoy día, y la tierra ha sentido y olfateado toda la sangre derramada por su causa. No nos aventuramos al afirmar que la ciencia es fruto de la audacia y la pericia de hombres curiosos, al menos no de cualquier curioso, no es suficiente el poseer esta cualidad, sino la de ir mas allá, realizar procedimientos rigurosos,y muy prácticos y ver las cosas desde el punto de vista crítico; precisamente es esto último lo que hace la filosofía. Lo dicho anteriormente satisface poco nuestro espíritu, pues deja sin responder un sinnúmero de incógnitas a las que trataremos de dar respuesta más adelante, en el desarrollo de este trabajo, que lleva como tema:
➢ Influencia de la filosofía en la ciencia modernaInfluencia de la filosofía en la ciencia moderna
El filósofo intenta comprender y desentrañar los muchos enigmas que el mundo real, su mundo interno y el mundo exterior, le proponen. Pero la realidad se presenta demasiado enmarañada para tratar de abordarla tal cual es.
Es natural que el filósofo de todos los tiempos, consciente o inconscientemente, en su imposibilidad de penetrar en la marañade la realidad, haya considerado certeramente a la ciencia (por ejemplo las matemáticas) como un primer campo de operaciones extraordinariamente valioso en su camino hacia zonas más ricas de la realidad. Este tipo de pensamiento es el que hace aparecer aquellos filósofos antiguos tan "contemporáneos" ante nuestros ojos.
Pero hay otros aspectos interesantes de la ciencia que atraen de modonatural al filósofo. La dinámica interna del pensamiento matemático, la lógica de su estructura, simple, tersa, sobria, clara, por citar alguna hacen de ella un modelo de reflexión fiable que suscita el consenso de todos. Los filósofos interesados en aclarar los misterios del conocimiento humano han visto en el pensamiento científico, un campo ideal de trabajo donde poner a prueba sus hipótesis yteorías.
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes, habrían resultado imposibles.
La ciencia (del latín scientia que significa: conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados...
tracking img