Tecnologia del frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de Machupicchu para el mundo”
Universidad Nacional de Piura
Laboratorio N°02
Tecnología del Frío I

Título: Características de respuesta dinámica de
sensores de temperatura.

Docente: Ing. Willian Miranda Zamora.

Integrantes:
* Bayona Ipanaqué Raquel de los Milagros.
* Chanta Abad Jhon.Piura, Febrero del 2011






I.- OBJETIVOS
* Determinar constante de tiempo usando un sensor bimetálico
* Determinar el coeficiente de determinación usando sensor bimetálico
* Determinar la pendiente usando un sensor bimetálico








II.- INTRODUCCIÓN
Un sensor es un dispositivo capaz de detectarmagnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas.
Entre los Sensores de temperatura tenemos las Termorresistencias que son sensores de tipo analógico basados en el cambio de la resistencia eléctrica de algunos metales o semiconductores con la temperatura. Y los Pirómetros de radiación , los cuales son sensores de tipo analógicoutilizables en general para muy altas temperaturas, que están basados en la radiación térmica emitida por los cuerpos calientes.
Un sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo eltermómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina, Industria de manufactura, Robótica , etc.
Los sensores pueden estar conectados a uncomputador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc.
En ésta práctica realizada se hizo uso de un senso bimetálico.


III.- MARCO TEÓRICO
Según Ramón Pallás Areny-sensores y acondicionadores de señal. (2003), menciona:
CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS DE LOS SISTEMAS DE MEDIDA
La descripción del comportamiento del sensor sehace en este caso mediante las denominadas características dinámicas: error dinámico y velocidad de respuesta (retardo). El error dinámico es la diferencia entre el valor indicado y el valor exacto de la variable medida, siendo nulo el error estático. Describe la diferencia en l respuesta del sensor a una magnitud aplicada a la entrada y la indicación correspondiente a la salida. Pero si el sensorforma parte de un sistema de control, este retardo puede dar lugar a oscilaciones.
Para poder determinar las características dinámicas de un sensor, hay que aplicar a su entrada una magnitud variable. Ésta puede ser de muchas formas distintas, pero lo normal y suficiente para un sistema lineal (i.e., cuando se cumple el principio de la superposición) es estudiar la respuesta frente a unaentrada transitoria (impulso, escalón, rampa), periódica (senoidal) o aleatoria (ruido blanco). La elección de una u otra depende del tipo de sensor. Es difícil, por ejemplo, tener una temperatura con variaciones senoidales, pero es fácil producir un impulso que un escalón de aceleración.
Para describir matemáticamente el comportamiento dinámico del sensor, se supone que la salida y la entrada serelacionan según una ecuación diferencial lineal de coeficientes constantes y que por lo tanto, se tiene un sistema lineal invariente con el tiempo. En estas condiciones, la relación entre la salida y la entrada dels ensor puede expresarse de manera simpl, en forma de cociente, empleando la tranformada de Laplace de ambas señales y la función de tranferencia propia del sensor. Hay que recordar...
tracking img