Diapositivas de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO




LOS RIESGOS INDUSTRIALES


En esta unidad revisaremos las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, tratando de resumir los que más afectan las empresas del país , en particular las empresas del sector salud y, las técnicas de control más usuales.

Las definiciones básicas y el repertorio general de los riesgos industriales estándefinidas en la unidad correspondiente al Panorama de Riesgos. A continuación revisaremos los agentes de riesgo generadores de los mayores índices de frecuencia y severidad en Colombia, de acuerdo con estadísticas del ISS y del Ministerio del Trabajo a 1994.

1- RIESGOS QUIMICOS

Los agentes químicos son sustancias orgánicas o inorgánicas, naturales o sintéticas, que durante la fabricación,manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden incorporarse al aire ambiente en forma de sólidos, líquidos, polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

1.l. De acuerdo con su estado, los agentes químicos pueden clasificarse en:

1.1.1.Aerosoles

Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aerosoles se presentan los siguientes estados físicos:

• Polvo: suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de procesos físicos de desintegración. La gama de los tamaños de las partículas de polvo es amplia, sibien los más dañinos oscilan entre 0.5 y 25 micras. Los polvos se sedimentan por acción de la gravedad, no se difunden en el aire y solo floculan bajo efecto de fuerzas electrostáticas.

• Nieblas: suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan por condensación de un estado gaseoso, o por efectos químicos, físicos o mecánicos. Su tamaño puede ir desde 0.01 micra hasta las detamaño visible.

• Bruma: Suspensión de pequeñas gotas observables a simple vista originadas por condensación del estado gaseoso. Su concepto es similar al de la niebla y para efectos prácticos pueden considerarse las de 20 a 60 micras.

• Humo: Suspensión en el aire de partículas sólidas originadas por combustión incompleta o por condensación a partir de la sublimación o volatilizaciónde un metal.

1.1.2. Gas

Se define el gas como el estado físico normal de una sustancia a 25 grados centígrados y 760 mm Hg de presión. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que cambian de estado físico por acción de presión o temperatura.

1.1.3. Vapor

Es la fase gaseosa de una sustancia normalmente sólida a temperatura de 25 grados centígrados y 760 mm Hg depresión. Puede pasar a sólido o líquido cuando se alteran su presión o su temperatura.

1.1.4. Sólidos

Materiales o sustancias que en su estado natural sólido, por contacto, pueden afectar la salud de los trabajadores. Ejemplo: soda cáustica.

Para la salud ocupacional es muy importante la clasificación de los químicos según sus efectos sobre el organismo humano y por eso los veremos en formadetallada, a continuación:

1.2. Según sus efectos sobre el organismo humano, los agentes químicos pueden dividirse en:

1.2.1. Irritantes

Son los compuestos químicos que producen una inflamación debida a una acción química o física en las áreas anatómicas con las que entran en contacto, principalmente piel o mucosas. La gravedad de las lesiones que produzcan se da por la concentración enel aire de la sustancia más que por el tiempo de exposición. Generalmente las sustancias irritantes se dividen en:
• Irritantes del tracto respiratorio superior: sustancias como los ácidos y las bases que son solubles en medios acuosos.

• Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar: sustancias como los halógenos o el ozono, de solubilidad moderada y que actúan sobre todo...
tracking img