Caso Practico Gardiño

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Un Consultor rinde cuentas

El cliente más importante de de Garduño Cisneros Consultores tiene un nuevo Director General y ahora la cuenta ésta en peligro. ¿Que hay que hacer para ganarse su aprobación?

Jorge y David eran viejos amigos, relación que duraba más de 5 años, desde que la firma de Jorge, Garduño Cisneros Consultores, había realizado el primer proyecto para la empresa de David,el gigante de servicios financieros GlobalBank.

“El análisis estratégico que realizó tu equipo fue, en realidad, excelente”, le dijo David.

“Nos ha servido para afinar nuestras propias ideas sobre los servicios de la banca comercial en los que deberíamos seguir invirtiendo y aquellos de los cuales deberíamos pensar en retirarnos. Y nos vendría muy bien este tipo de análisis para nuestrapróxima operación, necesitamos una estrategia de adquisición de empresas y también evaluaciones de posibles adquisiciones de compañías de seguros, y vamos a necesitar ayuda. Creo que estamos hablando de un proyecto –para ustedes- de unos 1,2 millones de dólares, asumiendo, por ciento que cuente con la aprobación del Director General, ¿me imagino que estarás interesado en el trabajo, no?”

Jorgesintió alivio: no tuvo que ser él quien tocara el tema de nuevos proyectos. “Por supuesto, David. Mantendré el equipo intacto y listo para actuar cuando me digas.”

Pero Jorge no dejaba de tener aprensiones, a pesar de la demostración de confianza de David. Nadie sabía a ciencia cierta el rumbo que le daría el nuevo director general a GlobalBank, cuyo negocio, igual que el de todos, había decaídoen los dos últimos años. Incluso para David el nuevo director general era un verdadero enigma. Según la prensa y la información que circulaba en el sector bancario, Francisco Álvarez tenía una reputación de gerente eficiente, con una gran capacidad de visión y ejecución, y había hecho un muy buen trabajo con una institución de servicios financieros en problemas serios después de concretar unafusión. David también le contó que Álvarez había pasado los primeros meses tratando de conocer más a detalle los negocios de GlobalBank y “pasando mucho tiempo a puertas cerradas con el director de finanzas”. El propio David todavía no se hacía una idea de su nuevo jefe, “Es un hombre de negocios”, era lo más preciso que le había podido decir a Jorge. “El tipo de persona que espera que tengasrespuestas parto todo en cualquier momento.”

Jorge sabía que “mantener el equipo intacto” no iba a ser un gran problema. Sin grandes proyectos en marcha, los consultores del equipo seguramente tendrían tiempo disponible. Los negocios en Garduño Cisneros, cuya facturación había llegad a 2 millones de dólares en año pasado, venían cayendo en picada. Al igual que el resto del sector de consultoría denegocios, la firma sintió los severos coletazos de la recesión económica. Su área de consultoría bancaria con un volumen de negocios de 5 millones de dólares, dirigida por Jorge, ya había caído un 20%. Y no se veían indicios de recuperación. Jorge necesitaba el proyecto de GlobalBank.

El trabajo de Jorge con 25 años de experiencia, le había ayudado a navegar por los peligrosos y rápidos del sectorfinanciero, enfrentar la amenaza de las firmas de corretaje que les arrebataban clientes a los bancos, las incursiones de gigantes en la consultoría y otros grandes por ofrecer servicios financieros integrales.

Pensaba que el auge en consultorías de fines de los años 90 había ocurrido hacía más de un siglo. Gracias a Dios, pensó Jorge tenemos a David y GlobalBank. Si no fuera por ellos y lapromesa de un nuevo proyecto, el panorama sería más oscuro. Se dispuso a revisar su correo electrónico. El primer mensaje en su buzón, con una bandera de “Importancia Alta” y un signo de exclamación, era de David:

Jorge: tengo que alertarte de algo, esta mañana el director de finanzas nos informó que se requieren reducciones de costos sustanciales. Cada jefe de división tiene que ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS