Caso practico profeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este caso representa un ejemplo claro del tema de Acceso a la Justicia y aunque no deriva de la aplicación explícita de un principio de derecho internacional de los derechos humanos, por el modo como el juzgador interpreta el alcance del Acceso a la Justicia, hace ver que este derecho puede encontrar aplicaciones muy variadas y de eficaz protección.

HECHOS

En enero de2006 el Sr. Castañeda1celebra un contrato privado de compra venta de un inmueble en donde le compra a Grupo Fuasi, una empresa que se dedica al desarrollo inmobiliario, una casa por la cantidad de $ 1,000, 000 (Un millón de pesos.) En Marzo de 2006 se formaliza el contrato privado de compra venta ante Notario Público. El precio de la operación de la compraventa que consta en la escritura pública, esde 1, 200,000 (Un millón doscientos mil pesos). Después de haber firmado la escritura pública el Señor Castañeda se percata de la diferencia del precio que existe entre el contrato privado de compraventa y el contrato de compra venta que se formalizó en la escritura pública.
1 Los nombres de las partes se han cambiado debido a que son datos sensibles o reservados
Debido a la diferencia deprecio que existe entre el contrato privado y el contrato que se celebró ante Notario Público, el Señor Castañeda le exige a
Grupo Fuasi la cancelación del contrato que se celebró ante el Notario Público y que se celebre otro con la cantidad que establece el contrato privado. Grupo Fuasi se niega a cancelar el contrato
Inconforme con la respuesta de Grupo Fuasi, el Señor Castañeda presenta unaqueja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Se inicia el proceso ante la PROFECO en junio de 2006. El Grupo Fuasi asiste a todas las audiencias, cumple con todos los requerimientos y explica con toda claridad la razón por la diferencia entre los precios. El Señor Castañeda no tiene en su poder el contrato privado de compraventa, por lo cual no puede demostrar que efectivamente hayuna diferencia entre el precio pactado y el que consta en la escritura pública. El l6 de agosto la PROFECO requiere a grupo Fuasi para exhibir el contrato de adhesión donde se encuentren la las condiciones bajo las cuales el consumidor puede cancelar la operación, con el apercibimiento de que caso de no exhibir dicho documento se le impondrá una medida de apremio por desacato a dicho requerimiento.El 20 de agosto Grupo Fuasi contesta el requerimiento contesta expresando que no existe un contrato de adhesión, y que no existen tales condiciones de cancelación dado que el único contrato que existe es el contrato que se celebró ante el Notario Público.
El 23 de agosto la PROFECO dicta una resolución por la cual hace efectivo el apercibimiento de 16 de 2
agosto en virtud de que no exhibiólos documentos requeridos y por lo tanto le impone una multa de $14,000.00 (catorce mil pesos). El Grupo Fuasi promovió un juicio de nulidad contra la de la PROFECO por la resolución de 7 septiembre mediante la cual se le impone la multa de $14,000.00 (catorce mil pesos) el cual es turnado a la Decima Primera Sala Regional Metropolita del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El 3 dejulio de 2008 la Décima Primera Sala Regional Metropolita del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dictó la correspondiente sentencia mediante la cual confirma la resolución de 7 de septiembre, es decir la imposición de la multa. El 4 de junio de 2009 Grupo Fuasi presentó el correspondiente Juicio de Amparo, contra la sentencia del 3 de julio de 2008 de la Décima Primera SalaRegional Metropolita del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El 18 de febrero de 2010 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concede el Amparo y Protección a Grupo Fuasi contra los actos de la autoridad responsable.
PLANTEAMIENTOS
El Grupo Fuasi plantea como agravio ante la Sala que el acuerdo de la PROFECO mediante el cual se le impone la...
tracking img