Procesos enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante destacar la labor que un docente realiza dentro del aula, pues las funciones que cubre son innumerables, solo por mencionar algunas diremos que es maestro, amigo, padre, psicólogo, médico, consejero, entre otras; pero cabe enfatizar que por esa responsabilidad tan grande que tiene, precisamente de conducir, guiar o facilitar el aprendizaje a los alumnos, es necesario que el maestrodomine ciertas habilidades y estrategias, que sin duda alguna, lo llevarán a obtener mejores resultados.
Si el profesor no cuenta con las herramientas necesarias, todo esfuerzo que realice será seguramente en vano, pues por más conocimientos que tenga siempre le harán falta esos recursos a los que puede recurrir para lograr sus objetivos dentro del aula. Es por eso, que resulta interesanteformular la siguiente pregunta, ¿Por qué es importante aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula? Ciertamente este proceso de enseñanza-aprendizaje lo utilizamos todos los días de nuestra vida, pues de alguna manera u otra recibimos enseñanza de cualquier persona, pero solo aprendemos lo que consideramos necesario, lo que nos puede ser útil. Sin embargo, si el maestro domina los pasos,métodos y procesos adecuados dentro del aula, en la práctica con los alumnos, los conocimientos transmitidos serán mucho más significativos.
Enfocarnos a dicho proceso es complejo cuando se trata de aplicarlo dentro del salón de clases. Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante, el acto de enseñar y aprender acontece en un marcodeterminado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
El proceso de enseñar se refiere a la exposición de contenidos educativos por parte del maestro (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto como se menciona anteriormente.
Por otra parte, el proceso de aprender es el paso complementariode enseñar. Va de la mano uno con el otro, puesto que para que exista dicho proceso, tiene que haber una interacción, en este caso del maestro y del alumno (el que enseña y el que aprende). Y precisamente, aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor.
Existen muchos temas que el docente debe dominar para que se logre el proceso deenseñanza-aprendizaje, entre ellos está el que conozca las diferentes etapas por las que atraviesa un alumno, esto para definir cuáles son las características, habilidades o destrezas que el educando debe dominar. Una vez identificada la etapa el maestro debe considerar algunos elementos como son el contexto y los intereses del alumno.
El maestro tiene una ardua tarea que cumplir , pues susfunciones dentro del aula son múltiples, debe ser capaz de planificar su curso con suficiente tiempo para que la exposición de sus clases sean completas, que administre el tiempo acorde a los contenidos y pueda lograr los objetivos establecidos; que la hora-clase tenga un toque distinto cada vez, utilizando material didáctico variado para captar la atención del alumno; debe fomentar el autoaprendizaje,convencer al alumno que lo que se ve en clase es solo una partecita del tema, pero que a través de la investigación puede aprender mucho más; motivar a los alumnos a la participación en clase, insistiéndoles que sólo de esta manera podrán esclarecer sus dudas, podrán hacer más interesante la clase y será más significativo el conocimiento que se desea transmitir, de esta manera será mejor captado;debe el maestro mostrar una personalidad y actitud de respeto para de esta manera mantener el orden dentro del aula, y por consiguiente, que el tiempo sea aprovechado; y entre otras de sus funciones, está la de ser un ejemplo para sus alumnos, ser una persona segura de su papel dentro del aula así como de sus conocimientos.
Otro tema, de gran importancia, es el dominio de las estrategias de la...
tracking img