Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico

1.3. Gama S.A.

La empresa Gama, S.A., se dedica a la fabricación de equipos para uso industrial. Debido al crecimiento de la compañía y a la expansión de la línea de equipos se ha presentado el problema del control de calidad, ya que la empresa se esta preocupando por mantener las normas de calidad mínimas. Para llevar acabo esta actividad se requerido de un examen total de laorganización en Pro de una inspección de calidad, así mismo se ha considerado la reorganización de las actividades de supervisión incluyendo los cambios en el personal y en la reasignación de responsabilidades. Hoy la estructura organizacional de gama se basa en los departamentos de ingeniería, compras, producción y mercadotecnia. Sus funciones son las siguientes el departamento de ingeniería sededica a la investigación, especificación y desarrollo del equipo. Los ingenieros están a cargo del diseño y creación de las pruebas piloto, ya que los equipos son altamente técnicos.
Sin embargo, las responsabilidades de la inspección y aceptación de la calidad se dividen en las áreas de compras, producción y mercadotecnia. La primera tiene a su cargo el control del almacén y la calidad dematerias primas y los materiales. La segunda es responsable de la calidad del trabajo de producción, para lo cual vigila las operaciones de producción y cada inspector de área tiene la obligación de reportarse con su supervisor.
El departamento de mercadotecnia tiene a su cargo un laboratorio de pruebas para el funcionamiento de cada equipo. Las pruebas y revisiones de cada uno de estos son dirigidaspor el área comercial antes de cada equipo sea aceptado por el almacén de producto terminado o para la entrega inmediata para el cliente. Este departamento da la orden para el empaquetado de cada equipo.
Las dificultades que sean presentado en la empresa son la falta de coordinación entre los departamentos, quejas de los clientes y retrasos en la producción por causas de normas de inspección,especificación y procedimiento del producto. También se enfrentan desacuerdos en cuanto a las normas de tolerancia y el grado de inspección requerido.
Estas contrariedades se ven reflejadas en los clientes quienes sean quejado que el equipo funciona con anomalías en sus fábricas. No obstante, ninguno de los departamentos sea hecho responsable del mal funcionamiento de los equipos, pues unos dicenhaber seguido los procesos de inspección de la manufactura y mercadotecnia señalo que cumple con la elaboración de las pruebas de cada equipo. Por todo esto, la dirección general de la empresa quiere solucionar el problema de la organización.

PREGUNTAS

1.- Presente la nueva estructura organizacional con los cambios propuestos?
2.- Determine la autoridad y responsabilidad de los nuevospuestos?
3.- Cuales pueden ser los mejores métodos que cubran las necesidades de cada departamento en cuanto a alas normas requeridas de calidad, cuidando los resultados de las inspecciones?

Caso Práctico

1.4 Mercadotecnia en la Medicina

Son las nueve de la noche del martes 24 de Marzo y la familia Collado Vázquez festeja, en compañía de sus familiares y amigos, la exitosa participación deNora, la hija mayor, en el congreso mundial de pediatría.
Nora estudio medicina y luego se especializo en pediatría en la facultad de medicina de La Universidad Nacional Autónoma de México. Hace más de cuatro años que ejerce su profesión con mucho éxito, por lo que es muy reconocida tanto en México como en el extranjero. En uno de sus múltiples viajes de trabajo a Houston, los propietarios delHospital Energetic de México le propusieron hacerse cargo de la dirección general. Nora no pudo rechazar la oferta pues significaba mucho, tanto en el terreno científico tanto como en el económico y el académico.
En uno de los tantos congresos a los que asistió, Nora escucho una conferencia sobre el concepto de mercadotecnia que le hizo pensar que le seria muy útil aplicarlo para revertir la...
tracking img