Caso pràctico comportamiento organizacional

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

22/06/2010

Guadalupe Rueda.

Análisis de Caso.

REPORTE

Para efectos del caso, llamaré a la empresa “Odisea”.
La empresa “Odisea”, se enfrenta a dos situaciones problemáticas, una relacionada directamente con el producto y su distribución y la otra con el Recurso Humano.
El Sindicato considera necesario, la inclusión de una cláusula contra el abusosexual en el convenio que tiene firmado con la empresa, en virtud de inconformidades manifestadas por los empleados recientemente. La empresa puede optar por frenar o ceder ante esta petición.
Si la decisión es ceder se pueden presentar las siguientes situaciones: 1) Que los delegados se sientan conformes y den por terminado el problema; 2) Que perciban su poder de intimidación hacia la empresay desarrollen nuevas peticiones para su propio beneficio y finalmente, que la empresa desvíe sus pensamientos para solucionar un hecho de menor relevancia que su problema central, sin evitar que el último vaya en aumento.
Cabe aclarar que, de acuerdo a mi propio criterio, considero que la disminución de las Ventas representa un problema de mayor importancia que el de la clausula, en estemomento, ya que al final del día si las ventas no mejoran pueden ocasionar la reducción de la plantilla laboral y más tarde el cierre de la empresa. Además en términos cuantitativos la fuerza laboral está conformada por 309 mujeres y por 83 hombres, de los cuales, 260 mujeres y sólo 60 hombres integran el área de producción en donde se concentran el mayor número de empleados, entonces, de qué formapodemos hablar de un acoso sexual si el número de mujeres cuadriplica al número de hombres, al menos que el acoso se diera por parte del sexo femenino…

……Y aunque fuese un hecho aislado, es difícil que sucediera puesto que tendrían que estar de acuerdo la mayoría de las mujeres para que esta situación se pudiera dar sin que se reportara a los supervisores. Para el caso del área de ventas yde supervisión, la situación es similar, es decir, las mujeres continúan siendo mayoría en estas unidades.
En general, podemos decir que la empresa tiene una estructura organizacional, orientada a la raíz del producto. Fabrican un producto para dama, y su fuerza laboral en su mayoría se conforma por personal femenino.
Por otra parte, si se decide frenar la petición de los delegados, existentres formas para llevarlo a cabo: Primera, que la empresa dialogue con los delegados, les exponga las consecuencias de la merma con las ventas, busque su comprensión y colaboración y se comprometa a tratar la petición en un período corto de tiempo, por ejemplo un mes, después de analizar el problema con las ventas y de trazar las primeras estrategias para afrontar dicha situación. Segunda, queincite la reducción de las remuneraciones y/o beneficios que ofrece al personal de la organización a través de instancias legales, dado el comportamiento inflexible de los delegados, obligándolos a retractarse de su petición. Y la tercera, eludiendo el problema, como si no existiera.
Las dos últimas medidas traerían como consecuencia, la disconformidad de los empleados en el corto plazo, la baja enla productividad en el mediano plazo como una medida de reacción ante el accionar de la empresa y que pueden prolongarse hasta provocar un desequilibrio interno en el largo plazo, por lo cual no sería conveniente hacer uso de estas alternativas como mecanismo de solución.

Por otro lado, a nivel empresa se manifiesta otra situación problemática, la cual está más relacionada con factoresexternos, tal es el caso de la depresión del mercado nacional y la competencia por los precios de las empresas del sudeste asiático, lo cual es símbolo de uno de los problemas más recurrentes en la comercialización de los últimos años , como lo es la apertura de mercados a nivel global, es decir, que la empresa además de competir a nivel interno ahora debe enfrentarse a competidores externos, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico de comportamiento organizacional
  • Caso practico de comportamiento organizacional
  • Caso practico de Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional Caso Practico
  • Comportamiento organizacional (caso de clima organizacional)
  • Caso ute-Comportamiento Organizacional
  • Desarollo organizacional casos practicos
  • Caso practico organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS