Caso sierra national bank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico I: Sierra National Bank |
|
|
Asignatura: Dirección Comercial Alumna: Isabel María Ruiz Sánchez Curso: 3º LADE Grupo: B |
|
|
|
|

1. ¿Por qué fracasó la introducción del concepto de marketing en el Sierra National?
Creo que la introducción del concepto de marketing en el Sierra National fracasódebido a las siguientes causas:
a) La inexperiencia del director de marketing, Charles Fleming, en el sector servicios. Éste poseía suficientes conocimientos sobre el área, pero no contaba con la experiencia necesaria en el sector servicios para que la implantación resultase fructuosa; solo tenía experiencia en empresas de fabricación.
b) La falta de cooperación por parte del personal de laempresa. Cuando se va a realizar un giro de este tipo en una empresa, los empleados deben estar concienciados del entorno cambiante que los rodea y de la necesidad de que ellos también cambien para adaptarse a dicho entorno.
c) La arrogancia de Charles Fleming, pues no mostró interés en escuchar las opiniones de los empleados sino que consideró buenas sus ideas y quiso implantarlas a su modo.
d) Laorganización esperaba resultados inmediatos, cuando en realidad los resultados del marketing se aprecian gradualmente.
2. ¿Debe ser diferente la introducción del concepto de marketing en una industria de servicios y en la de venta al detalle o fabricación?
Pienso que sí, porque aunque los principios de marketing a aplicar serían los mismos, existen diferencias entre productos y servicios quehacen que las estrategias a desarrollar difieran un poco. A continuación analizo un ejemplo que deja bastante claro este aspecto:
“El producto es tangible mientras que el servicio es intangible. Esta diferencia implica que mientras que en el caso del producto nos debemos centrar en la imagen del bien y su embalaje, en el servicio debemos cuidar la imagen de la persona que lo presta y su habilidad enel trato con el cliente.”
Además de todo lo anterior, he de mencionar que no existe un modelo único de marketing sino que habrá que ir adaptándola la base general a las necesidades de cada empresa en concreto (entorno, clientes, producto o servicio que ofrece, etc.).
3. Si usted fuera Peter Hudson, ¿qué enfoque adoptaría en su nuevo puesto? Evalúe las posibilidades de éxito de Peter Hudson.
Siyo estuviese en el lugar de Peter Hudson, llevaría a cabo las siguientes medidas:
a) En primer lugar, formaría a los empleados para que comprendiesen la importancia de implantar el concepto de marketing en la empresa. De este modo, conseguiría que cooperasen con el departamento de marketing y que su comportamiento con el cliente fuese el adecuado. En definitiva, haría que el marketing se tomasecomo una filosofía de negocio.
b) En segundo lugar, realizaría encuestas periódicas al personal para conocer en todo momento su opinión sobre las medidas que se están tomando. La plantilla de una empresa es muy importante, ya que es la que representa a la entidad de cara al público y por tanto, en sus manos está la imagen que tenga el cliente de la organización.
c) En cuanto a la introducción delconcepto de marketing en la empresa, seguiría los siguientes pasos:
1. Analizar el mercado para conocer sus necesidades y los cambios que experimenten, poder detectar posibles oportunidades de negocio y evaluar a la competencia.
2. Segmentar el mercado y seleccionar a aquellos grupos de consumidores en los que vamos a centrar nuestros esfuerzos de marketing.
3. Fijar unos objetivos y elaborarestrategias para alcanzarlos.
4. Organizar los medios humanos y materiales necesarios para llevar a la práctica esas estrategias.
5. Coordinar y dirigir las actividades a realizar.
6. Establecer mecanismos de información y control para comprobar si se están alcanzando los objetivos y poder tomar medidas correctoras, en el caso de que éstos no se cumplan.
Creo que si el director de marketing...
tracking img