Caso sobre Chile a la Corte IDH

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Caso sobre Chile a la Corte IDH

El último caso registrado que presento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue la No. 12.500 OmarHumberto Maldonado y otros vs. Chile. Este caso está relacionado con la denegación de justicia en perjuicio de Omar Humberto Maldonado Vargas y 9 más nacionales chilenos. Esta denegación de justicia sederivó de la falta de investigación de oficio y diligente de los hechos de tortura sufridos por las víctimas en el marco de la dictadura militar chilena. Asimismo, al rechazar los recursos derevisión y reposición interpuestos el 10 de septiembre de 2001 y el 7 de septiembre de 2002, respectivamente, el Estado chileno incumplió su obligación de ofrecer un recurso efectivo a las víctimas paradejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura. Las víctimas no contaron por lo tanto con mecanismo alguno para hacer valer la regla de exclusión como corolariofundamental de la prohibición absoluta de la tortura.
La CIDH presento el caso a la jurisdicción de la Corte el 12 de abril de 2014 ya que consideró que el Estado Chileno, no ejecuto con lasrecomendaciones contenidas en el Informe de Fondo. En informe, la Comisión había recomendado al Estado investigar, juzgar y sancionar penalmente las torturas que se cometieron en perjuicio de lasvíctimas; establecer las responsabilidades penales o administrativas a que haya lugar, adoptar las medidas necesarias para otorgar un recurso judicial efectivo para la protección de los derechos que lesfueron conculcados a las víctimas y sus familiares, entre otras sugerencias.
Este es el tipo de caso que permite a la Corte pronunciarse sobre los medios judiciales que debe ofrecer un Estado paradar aplicación efectiva a la regla de exclusión, es decir, para asegurar que ningún proceso o condena en la cual se tomó en consideración prueba obtenida bajo tortura, tenga efectos jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte IDH falla contra Ecuador en dos casos
  • Corte IDH
  • Corte IDH Caso Atala
  • Corte IDH Caso Bulacio
  • Trabajo Practico Sobre La Opinion Consultiva 6 (Corte Idh)
  • ANALASIS DE UN CASO SOBRE VIENTRE DE ALQUILER EN LA CORTE SUPREMA
  • Sobre la responsabilidad del estado de chile en caso de la jueza karen atala
  • Ensayo sobre idh de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS