Ensayo sobre idh de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala es un país de muchos contrastes. Por un lado el país es rico culturalmente, pues posee muchas tradiciones, leyendas, costumbres, idiomas, celebraciones, creencias religiosas, comidas,modismos, vestuarios, etc., que identifican a la población guatemalteca en cualquier lugar donde esta se encuentre; también se goza de un territorio geográfico perfectamente ubicado, que permite elvariedad de climas y así la diversidad de siembras, como también un sinfín de fauna y flora que se encuentran en su región. Además el territorio guatemalteco es la cuna de la cultura maya, por lo tanto esposeedor de un gran patrimonio arquitectónico. De igual manera Guatemala es un país multiétnico, pues en su territorio habitan un total de 25 etnias diferentes, las cuales son veintidós mayas, unagarífuna y una ladina; gracias a esto, la nación también es multilingüística.
Aunque Guatemala posee estas y muchas otras más riquezas, hay otro lado en el cual, en lugar de ser un país rico, es todolo contrario, pues padece de decadencia.
Para muestra de esto, se puede tener en cuenta el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano -IDH-, del Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue creado en 1990, el objetivo es poder medir los progresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano, estas tres áreas básicas yvitales que son: Escolaridad (alfabetismo), esperanza de vida al nacer (salud) y nivel de ingresos (ingreso anual por persona), el IDH, convierte estos tres indicadores básicos en un solo valor, elcual indica la distancia que el país tiene que avanzar hasta llegar al máximo posible, el valor del índice se calcula desde 0 (lo más bajo), hasta 1 (el valor ideal). Además según el desarrollo decada país, se clasifican en tres grupos:
• Países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores;
• Países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799;
•...
tracking img