Caso stanley works

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Stanley Works Inc, miembro del S&P500, es una empresa constituida a Conecticut y que en el 2002 era el fabricante de herramientas líder de en los Estados Unidos con ventas mayores a US$2.6 billones de Dólares.

Muchas de las ventas de Stanley estaban concentradas en un pequeño grupo de tiendas comerciales de artículos para el hogar; asimismo, operaba en más de 30 países; dondesus operaciones en el exterior significaban el 30% de sus ventas.

Stanley Works, Inc. Tenía planes para formar una corporación en Bermudas, que a su vez creara una filial indirecta en Connecticut de propiedad total de Stanley Bermudas, una corporación extranjera.

Las acciones en circulación en Stanley Connecticut serían automáticamente cambiadas por el mismo número de acciones en StanleyBermudas. Después de la inversión, aunque la sede nominal de Stanley sea en Bermudas, las operaciones básicas de la empresa no se verían afectadas y seguirían llevándose en Connecticut.

En los Estados Unidos, los impuestos sobre las corporaciones multinacionales se hacen sobre una base de renta mundial; sin embargo, por ley, los ingresos del extranjero devengados por sociedades de paraísos fiscalesestá sujeta a los impuestos en EE.UU. solo cuando los fondos son repatriados a los EE.UU. en forma de dividendos.

Por lo que, para Stanley, el traslado de la empresa a Bermudas significaba una reducción en sus impuestos globales de entre 7% y 9% de sus actuales tasas. Sin embargo, la empresa tuvo que enfrentar muchos problemas para asumir esta transacción muchos de ellos generados debido apresiones políticas.

El caso nos muestra el fenómeno relacionado con el cambio en el país de constitución de la sociedad matriz de un grupo multinacional de empresas, desde los EE.UU. a un país que se encuentra en un paraíso fiscal y la controversia que rodea a estas decisiones gerenciales.

1. ¿Cuáles son los principios base del régimen internacional de impuestos empleados por Estados Unidos?El Régimen de impuestos empleados a nivel mundial esta distribuido de la siguiente manera:

▪ Sistema territorial de impuestos sobre los ingresos: grava todos los ingresos que son generados dentro de las fronteras de un país.

▪ Sistema mundial de impuestos sobre los ingresos: grava los ingresos generados en el país y en el extranjero. Este tipo de sistema es aplicado por la mayoría de lospaíses desarrollados como EEUU, en donde gravan a todas las compañías que operan en EEUU por sus ingresos estadounidenses y por sus ingresos extranjeros.

En el caso de EE.UU.; se utiliza el sistema mundial de impuestos sobre los ingresos; el cual presenta las siguientes características:

▪ Abarca a todas las compañías que operan en su territorio, gravando los ingresos por operacioneslocales; así como los ingresos en el extranjero obtenidos por empresas estadounidenses.

▪ Permite que las empresas soliciten créditos tributarios por los impuestos extranjeros pagados (para evitar la doble tributación), sin embargo este crédito está limitado a la tasa de impuestos estadounidense.

▪ Permite diferir pasivos tributarios estadounidenses sobre ganancias extranjerasrealizadas no repatriadas (hasta que regresen a territorio estadounidense en forma de dividendos).

▪ Regula la asignación de gastos deducibles de impuestos, con la finalidad de retener los beneficios tributarios de la deducción de gastos a los ingresos locales sólo para el monto de gastos que contribuyen a producir estos ingresos locales. Este importe es determinado en función a la fracción deactivos ubicados dentro de los Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre la grabación de impuestos a un ciudadano y un residente?

La ciudadanía de una persona jurídica está determinada por el país en donde se constituye la empresa y donde establece su domicilio fiscal, sin importar si la empresa produce o vende algo en el país que sirve como su domicilio fiscal. Por ejemplo, una empresa de...
tracking img