Caso starbucks

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
“Starbucks”




3° TRIMESTRE 2010
Resolución Caso Starbucks

Definir el sector industrial en el cual participa Starbucks.

El sector industrial en el cual participa Starbucks, esta orientado a satisfacer las necesidades de los amantes del café de excelencia. Por otro lado no solo busca entregar el mejor café Primium de la industria, si no que un lugar de encuentro acogedor para pasaruna experiencia inolvidable.

Evaluar la estructura de la industria utilizando el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. (Analice cualitativa y cuantitativamente, existen ciertos datos que pueden apoyar sus observaciones. Dato: Analice desde la perspectiva de la industria que definió en la pregunta 1 y no de la empresa).

Amenazas de Nuevos Participantes
Una de las principales barreras deentrada de esta industria, es sin duda el posicionamiento de marca. Existen varias empresas con un alto valor de marca que hace difícil entrar a este mercado. Un ejemplo de esto es Starbuck, quién que es muy reconocido en la venta de café premiun, no solo por la alta calidad, sino que por el gran conocimiento que tiene de este.

Otra barrera de entrada es la diferenciación de producto, existen unagran cantidad de empresas que a través de la diferenciación han logrado captar una parte del mercado, por lo que buscar posicionamiento a través de la diferenciación resulta una labor muy complicada.

Los amantes del café son exigentes, sobre todo si se trata del de calidad Premium, por lo que hay que tener un gran conocimiento de este y su entorno para cumplir con las altas expectativas de susconsumidores.

Rivalidad entre Competidores
Este segmento de ventas de café Premium esta bastante concentrado y desiquilibrado en una gran marca distribuidora, pero en la mayoria de los casos, esta marca no supera el 34% de participación de cada mercado. Existen en el mercado mas de 3.485 competidores, pero en la mayoría de los casos eran empresas con un solo establecimiento, sin ningunaproyección de crecimiento.

En las últimas décadas la popularidad del café ha ido en aumento, por lo que es un mercado que esta en una etapa de plena expansión. Este aumento en la demanda, difícilmente puede ser abastecido con algunas cadenas distribuidores, siendo por esta razón, muy llamativo entrar a esta industria, sobre todo si hay lugares a nivel mundial que aún no se han explotado.

El cafépremium hoy en día es casi un commodity. La diferenciación es la única forma de entrar a competir para lograr poner precios que permitan tener una buena rentabilidad. Muchas empresas que están dentro del rubro han entendido esto y han hecho lo posible por salir de la estandarización, mejoran sus instalaciones para dar ambientes mas agradables, buscan nuevas formas de ventas, comercializan grandesvariedades de café, invierten en estudios para dar con tostados que den sabores diferentes al café y que además sean difíciles de copiar, etc.

En cuanto a las barreras de salida, no son muy altas, ya que no se necesita invertir en conocimientos, maquinaria o instalaciones muy específicas, por lo que cerrar oportunamente la empresa no debiera presentar mayores problemas.

Amenazas entreSustitutos
El café Premium no solo compite con el café común, sino también con el té, los zumos, los refrescos, los licores y con otras bebidas basadas en el café o no. Estos sustitutos pueden ser una fuerte amenaza si se potencian con otros atractivos que hagan que los consumidores cambien su hábito de consumo por el solo hecho de ofrecer una mejor oferta de valor.

El café tiene algunos componentesque son adictivos y otros que sirven para despertar y dar energía a la gente soñolienta. Esto es una buena ventaja ya que les da a los consumidores, un alto costo de cambio al no poder conseguir tan fácil las mismas características en los sustitutos.

Poder de negociación de Proveedores
La principal amenaza de este negocio esta en los proveedores (productores de café). Muchos de ellos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS