Caso trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

José Antonio, es un adulto joven de 23 años de edad, trabaja en el laboratorio clínico de un hospital nivel II. Desde algún tiempo ha empezado a experimentarcambios emocionales, y pensamientos reiterativos por mantenerse protegido de toda clase de bacterias y virus, aunque tuviera la certeza que estos procedimientos eran inútiles, ya que sus conocimientosmedicinales le permiten saber con claridad las diferentes enfermedades y la manera en que se transmiten.
Por el creciente temor a contraer cualquier enfermedad que le provocara la muerte, se obsesionócon la idea de contraer alguna enfermedad hasta el punto de tener sensaciones de angustia, caracterizados en sus estados de depresión frecuente y la manera de contrarrestarlos era a través de ritualesde limpieza excesivos, tales como:
Limpiar toda clase de objetos hasta más de 4 veces antes de utilizarlos, sentir que sus manos al tener contacto con otras cosas estaban expuestas a masenfermedades y por esta razón las lavaba 40 veces al día, con tal sutileza que no podía saltarse ningún paso del proceso de desinfección profunda.
Imaginaba que cualquier actividad realizada n el laboratorioconllevaba a la misma problemática, y decidió aislarse de los demás, no tener amigos, no dar la mano al saludar, no tener pareja sentimental, ni recibir visitas, hasta aislarse de su propia familia,porque piensa que todos y cada uno de ellos son foco de infección, lo cual le produce ataques de temor y ansiedad.
Tal angustia, se apodero de su propio pensamiento impidiendo conciliar el sueño,porque piensa que mientras duerme, se contaminaran por las cosas de su alrededor, los virus y bacterias lo van a tacar, y la única manera de tranquilizarse es esterilizando todos los objetos y manteniendocada cosa en su lugar para evitar cualquier movimiento que pueda la aparición de virus o bacterias. Es tal su obsesión por la limpieza que cada dos días lava sus monedas en un desinfectante...
tracking img