caso vidal

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
COMENTARIOS SOBRE LA RECIENTE SENTENCIA EMANADA
DE LA SALA CONSTITUCIONAL SOBRE EL DEMONINADO
DOLO EVENTUAL
Antonio José González Mejía
Para iniciar este tema, es preciso indicar que en fecha 12 de abril de 2011, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Dr. Francisco Carrasquero López, dictó una decisión declarando ha lugar la revisión de un fallo de laSala Penal, en la cual negaba la aplicación del dolo eventual en materia penal.
No siendo la idea de originar un estudio pormenorizado del tema desde un punto jurídico, toda vez que el propósito del artículo es brindar una visión clara y comprensiva sobre las consecuencias en el actuar cotidiano de todo ciudadano, bajo la disposición jurídica cuñada por la Sala Constitucional.
De una lectura a laparte motiva de la sentencia en cuestión, se tiene que la Sala parte de una premisa donde cimienta su posterior consecuencia: “…Prácticamente es lugar común en la doctrina penal estimar que el dolo eventual es una clase, tipo o distinción del dolo; en otras palabras, que es una de las formas que el dolo asume en la realidad reconocida por el Derecho y que, por tanto, en definitiva, es dolo…”“…En razón de ello, siendo que en definitiva el dolo eventual es dolo, es un contrasentido evidente y contrario a los principios de primacía de la realidad y de racionalidad señalar que, por ejemplo, el dolo eventual es una “mixtura de dolo y culpa”, o un “dolo informado de culpa”…”
La misma Sala al establecer ese axioma, critica lo determinado por la Sala de Casación Penal, cuando negó la aplicacióndel dolo a título eventual.
Solo a título ilustrativo, se expondrá cortamente el por qué no es valedera la doctrina tejida por la Sala Constitucional, a saber:
El derecho, como ciencia que rige en toda sociedad, nace con el único propósito de regular todas las relaciones existentes entre sus habitantes.
A consecuencia de la declaración Universal de Derechos Humanos, se establecieron principiosinalienables e inalterables que todo ser humano posee, sin distinción alguna por su credo, raza o posición social.Uno de estos principios acotados es el llamado nullum poema sine lege que significa no hay pena sin ley Igualmente es de acentuar que Venezuela es signataria de esta tratado nternacional. Así como también, es preciso determinar que en el tema de los derechos humanos, estos gozan de lamisma jerarquía de la Constitución (art. 23).
De lo anterior se colige, que siendo el dolo un elemento más en la estructura del proceso para la determinación de una sanción, pero, no un delito, como pudo la Sala llegar a una disposición como esta, cuando es el Poder Legislativo quien debe establecer la consecuencia (Ley).
Ahora bien, por otro lado es totalmente cierto, el hecho innegable sobrela reproducción alarmante y sin censura alguna tanto por la conciencia del propio autor que despliega la acción, como de los órganos policiales que están impávidos ante ese contexto, sobre las continuas “infracciones” de tránsito que se viven a diario.
No obstante lo anterior, por el hecho que exista una veda jurídica para ello, no significa que estos hechos queden impunes frente a las sancionesprevistas en las leyes especiales.
Por ello cobra relevancia lo expuesto en líneas anteriores, cuando se afirmaba que es el Poder Legislativo quien tiene la batuta para frenar esta anomia.
Pues bien, entrando en la médula central del comentario, la sentencia señalizada tiene consecuencias que los conductores deben tener muy en cuenta por las siguientes connotaciones:Para lograr el alcance delartículo, nos permitimos señalar a título de
ejemplo el caso del difunto medallita olímpico Rafael Vidal: Sin entrar en muchos pormenores del caso, el hoy procesado Roberto Detto conducía su vehículo (una Hommer) por el sector de la Trinidad y en un cruce con semáforo, este no respetó la luz que le dio la señal de alto e impactó contra otro vehículo, donde venía conduciendo el Sr. Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Vidal
  • Caso Vidal
  • Caso Vidal E Hijos
  • Caso Vidal E Hijos
  • CASO VIDAL E HIJOS
  • Caso vidal e hijos
  • Caso vidal e hijos
  • Caso Vidal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS