Caso Volkswagen

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Informe caso
Volkswagen

Integrantes: Romina Muñoz
Katherine Muñoz
Karen MoralesClaudina Saavedra

Profesor: Juan Heilig

Asignatura: Comercio Internacional

Introducción

Según la investigación sobre el caso VW es posible señalar que el principal problema de fabricación de automóviles en la época a analizar radica en la baja demanda experimentada por lacreciente competencia venida desde el Oriente, específicamente desde Japón. Altos costos de producción, baja productividad, y a esto se le suma la crisis del petróleo y conflictos políticos.

Empresas Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, que durante varios años de contante crecimiento, comenzó a experimentar pérdidas cercanas a los 900 millones de marcos durante 1992 explicadosen gran parte por la caída en la demanda de automóviles y los altos costos de fabricación en Alemania.

Cabe señalar que al asumir Ferdinand Piech como nuevo presidente ejecutivo declaró que estaba dispuesto a “darle la vuelta a Volkswagen, a sacar el hacha para reducir costos, a recortar las inversiones que no sean necesarias y a plantar cara a los fabricantes japoneses”.

Preguntas¿Debían ser aceptados como automóviles de la CE?
Efectivamente debían ser aceptados, ya que debían circular libremente por cualquier parte de la CE, esto según las leyes de Roma y según los tratados nos encontramos frente a un bien de libre circulación. Esto a pesar de que Francia estaba en desacuerdo con las medidas era completamente legal.
¿Por qué no ocurría esto en el sector del automóvil?
Siocurría pero los cambios y transformaciones eran muy lentos de modo que no se alcanzaba a percibir como un desarrollo eficaz y eficiente, además los valores y el tiempo que costaba generar el automóvil; entre otros factores que colocaban barreras importantes.

¿Se convertirá el automóvil en un producto más de consumo?
Si, hoy en día el automóvil se ha convertido en un producto de consumo masivoya que  la industria del automóvil ha introducido miles de innovaciones tendientes a mejorar la experiencia de conducir un automóvil, hacerlos más seguros, más rápidos, y con mayor tecnología, motivo por los cuales el cliente se crea una necesidad y un status el cual el automóvil se lo da, esto sí, con ayuda de marketing y publicidad acercando el producto y una imagen a los potenciales clientes.¿Será el consumidor quien mande?
Como se menciona en el caso, las renovaciones de los modelos eran cada vez mas difíciles, debido a la creciente exigencia de los compradores, por lo tanto, desde siempre el consumidor ha tenido bastante participación en el proceso de crear un producto, se podría decir que es un guía para tomar las decisiones correctas de acuerdo a lo que busca el potencialcomprador.

¿Era Volkswagen había que pensar que fiat o Renault caerían antes?
Renault era el más pequeño de los 6 fabricantes europeos y parecía condenado a ser absorbido por algunos de los grandes fabricantes, sin embargo en el año 1992 se anunció la fusión entre Renault y la marca sueca volvo, resultado de un proceso de colaboración en la fabricación conjunta de componente durante 3 años.

Enel caso de fiat padecía un problema de baja productividad, calidad media y costes altos y adolecía de nuevos modelos, la gama de productos era más bien estrecha, sin embargo fiat incluía otras marcas italianas como alfa romeo, Ferrari, innocenti, lancia y autobianchi .También se rumoreaba de una posible fusión con Renault.

Algún experto decía que Volkswagen era un fabricante de coches de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso volkswagen
  • Caso volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso Ford y Volkswagen
  • Caso oerlikon y volkswagen
  • CASO VOLKSWAGEN Diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS