Caso yunus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
DE
MONTERREY

“OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES”

“CASO MUHAMMED YUNUS”

LUNES 23 DE ENERO DE 2012

INDICE

1) INTRODUCCION.

2) HECHOS MÁS RELEVANTES.

3) Exposición de motivos.

4) Reflexión del caso.

5) aportaciones personales a la discusión del caso.

6) PRINCIPALES APRENDIZAJES



INTRODUCCION

Muhammed Yunus es unbanquero y economista de Bangladesh, fue el desarrollador del plan de los microcréditos para las personas de bajo recursos, principalmente dentro de Bangladesh, así mismo M. Yunus obtuvo el premio novel a la paz en el año de 2006.
La iniciativa de Yunus para empezar este plan social en esa zona, fue la razón de que todos en Bangladesh, pudieran asegurar a gran escala su educación, salud, pensiones,desarrollar a las personas a ser autofinanciables.
Por lo que M. Yunus, creo una organización no gubernamental, tipo banco, para poder financiar a las personas de Bangladesh, con microcréditos los cuales las personas, harían uso de el para poder llevar acabo sus iniciativas de negocios y poder tener poder de solvencia y también así regresar a la organización el préstamo requerido para poder seguirayudando a mas gente.

HECHOS MAS RELEVANTES

* M. Yunus fue ganador del premio nobel a la paz en el año 2006.

* M. yunus fue el creador del Bangladesh Grameen Bank.

* Yunus fue el desarrollar del concepto de microcréditos en Bangladesh.

* Yunus ataco el problema de pobreza, otorgando créditos a las personas que no eran candidatas para un crédito en otro banco.

*Yunus a replicado su sistema en otras zonas, con el mismo o mejor éxito, mejorando la vida de muchas personas

* El impacto social en Bangladesh fue enorme, debido a la confianza de este hombre, mejorando la vida de las personas.

EXPOCISION DE MOTIVOS

“ NOS ENCONTRAMOS ANTE UN CASO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PORQUE; M. YUNUS BUSCO COMBATIR A LA POBREZA QUE ENFRENTABAN MUCHAS PERSONAS ENBANGLADESH, DEVIDO A QUE NO ERAN APTOS PARA SOLICITAR UN CREDITO PARA SUS NEGOCIOS, POR LO QUE YUNUS CREO LA ORGANIZACIÓN, NO GUBERNAMENTAL, PARA PODER FINANCIAR A ESTAS PERSONAS Y PUEDIRAS SOLVENTAR SUS GASTO O IDEAS DE NEGOCIOS Y AL MISMO TIEMPO PUDIERAN PAGAR SU MICROCREDITO, CON LA FINALIDAD DE AYUDAR A MAS PERSONAS”

REFLEXIONES PERSONALES

A)   ¿ Muhammed Yunus visualizó la oportunidaddesde un comienzo? ¿Por qué si? ¿Por qué no? ¿Qué características o cualidades posee Muhammed como emprendedor social?
Muhammad Yunus no visualizo esta oportunidad desde un inicio, ya que como el comenta en el video él no se veía como ninguna de las cosas que es, no se visualizaba como banquero ni como jefe de tantas áreas de la Grameen Family, sin embargo lo termino siendo. En mi opinión no estanto que se haya visualizado desde un inicio así, sin embargo al momento de que Bangladesh fue libre en 1971, vio la oportunidad tal y como nos explica al momento de hablar con una señora y estudiar su caso, que con tan poco dinero puede cambiar la situación de mucha gente. En el caso nos dicen que empezó con el proyecto otorgando créditos o prestamos a 42 señoras, y de ahí no paró hasta construir unimperio donde mejoro bastante el porcentaje de pobreza (alrededor del 42%) de la gente a la cual le otorgaban un crédito. En esta esquema el 95% de sus prestamistas, son mujeres. Muhammad Yunus como emprendedor social tiene muchas cualidades, empezando con la ambición, el presentándosele la oportunidad tuvo la ambición de no parar y seguir ayudándole a la gente, incluso antes del 2000 hubo unainundación en Bangladesh que afecto a mucha gente y sus números de la empresa bajaron demasiado, se sostuvieron y formularon un mejor plan para seguir otorgando ayuda incluso en esas condiciones.  Otra característica que tiene es que es motivado, como lo comentaba incluso con la inundación, se mantuvo motivado, incluso criticado por el Wall Street Journal entre otros acerca de como llevaba la...
tracking img