casos clínicos de neuroanatomía

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
a
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DEL ODONTOLOGIA

TRABAJO: DE CASOS CLÍNICOS

Dr: Javier Vallejo

ALUMNA: Diana Gpe Hernandez Jurado

MATERIA: NEUROANATOMÍA



Caso Clínico #1
Introducción y Organización del Sistema Nervioso
Un estudiante de 23 años se dirigía a su casa desde una fiesta y choco un automóvil de frente con un árbol. Al examinarlo en eldepartamento de emergencias se constato que tenia una fractura-luxacion dela séptima vertebra torácica con síntomas y signos de daños graves de la medula espinal. Luego se presento que tenia parálisis de la pierna izquierda. El examen de la sensibilidad cutánea mostro una banda hiperestesia cutánea (sensibilidad aumentada) que se extendía alrededor de la pared abdominal sobre el lado izquierdo a niveldel ombligo inmediatamente por debajo presentaba una banda estrecha de anestesia y analgesia. Del lado derecho había analgesia total termoanestesia y perdida parcial de la sensibilidad al tacto de la piel de la pared abdominal por debajo del nivel del ombligo y afectaba toda la pierna derecha.
Es que debido a que en la región en que fue la fractura el agujero vertebral es de un tamaño muypequeño y esto nos da una afectación de la médula espinal. Lo que ocasiono la analgesia fue que la médula espinal fue destruida en un segmento y la pérdida de sensibilidad se debe a que hubo una interrupción en los tractos espinotalámicos de la médula. Como vemos en el capítulo nos habla sobre que la columna vertebral es el soporte es el pilar oseo que sostiene al cuerpo humano y que dentro de ella sealberga lo que es la médula espinal en la cuál se encuentran ganglios, meninges,nervios espinales.
Tambien se sabe que la médula espinal está conectada a lo que es nuestro cerebro un pilar fundamental a nuestro sistema nervioso periférico ya que en este se encuentran nervios craneales y sus ganglios asociados.
Caso Clínico #2
Neurobiología de la Neurona y de la Neuroglia


Es que pudohaber fallado en la genética ya que la familia del paciente mostro algunos de los padecimientos similares y por otro lado pudo haber falla en la sinapsis al momento de que una neurona y otra establecían contacto no hubo un buen contacto interneuronal. Se da a conocer que existe la enfermedad de Huntington que es un trastorno autosómico recesivo. Muestra una degeneración que afecta a lasneuronas productoras de acetilcolina, y de las neuronas productoras de dopamina no resultan afectadas. Se observa degeneración de la corteza cerebral.

Caso Clínico #3
Fibras Nerviosas, Nervio Periféricos, terminaciones receptoras y efectoras dermatomas y actividad muscular.

Debido al déficit de las extremidades inferiores debio de fallar la suma de unidades motoras que este nos explica que escuando el músculo comienza a contraerse, las unidades motoras más pequeñas son las que estímulan en primer lugar.
La fatiga muscular que es también una explicación de que el paciente no pudo subir las escaleras la fatiga del músculo es la pérdida progresiva de una músculo con contracción fuerte prolongada que se debe a la reducción de la cantidad de ATP en el interior de la fibras musculares.CASO CLINICO #4
LA MEDULA ESPINAL Y LOS TRACTOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES

Caso Clínico #5
El tronco del encéfalo

La destrucción del nervio hipogloso derecho y la destrucción lemnisco medial en el lado derecho que a esto se debe la pérdida de sensibilidad musculoarticular, la sensibilidad vibratoria y la discriminación táctil en el lado izquierdo del cuerpo. La ausencia de parálisisfacial demostró que los nucleos del nervio facial y los nervios faciales y las fibras corticomedulares destinadas a los núcleos faciales estaban intactos. La conservación de las sensibilidades al tacto, dolor y a la temperatura demostró que el lemnisco espinal permanecía intacto.
CASO CLINICO #6
CEREBELO Y SUS CONEXIONES
Una mujer de 56 años fue examinada por un neurólogo a causa de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS