Casos clinicos severos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidroadenitis supurativa severa recidivante a propósito de un caso clínico.

Juan C. Avendaño, Jefe Departamento Cirugía Universidad de Los Andes. Facultad de Medicina
Gustavo León, CirujanoGeneral Adjunto Coordinación de Postgrado Cirugía General Hospital Dr. Luis Razetti.
María A. Silva, Residente de postgrado de Ginecología y Obstetricia. Universidad de Los Andes

Facultad deMedicina, Escuela de Medicina. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela

RESUMEN

Palabras Claves: Hidrosadenitis, Cirugía, Mamas

La hidrosadenitis mamaria es una entidad patológicainflamatoria crónica, recurrente originada en las glándulas apocrinas.

Caso clínico: paciente femenina, con enfermedad de 10 años de evolución, presenta lesiones pápula-maculares con secreción purulenta enpiel de región intermamaria que se extiende hasta, región intercuadrantes internos.

Cultivo: Staphylococcus aureus.

Cirugía: marcaje de la incisión a nivel de región esternal, incisión estelarcon rotación de colgajos cutáneos desde región mamaria hasta región esternal, resección de las lesiones dérmicas hasta el plano subcutáneo sin evidencia de enfermedad residual, cierre cutáneo consutura continua Nylon 000, previo afrontamiento subcutáneo con Vicryl 00.

Postoperatorio: se manejó con antimicrobianos y analgesia multimodal, egresa 48 horas posterior a la cirugía, sincomplicaciones. Resultados estéticos óptimos, sin recurrencia de la enfermedad. Se debe hacer diagnóstico diferencial con: forunculosis, ántrax, linfogranuloma venéreo, erisipela, quiste dermoide, actinomicosis ytuberculosis. El tratamiento quirúrgico es motivo de múltiples controversias. La conducta debe ajustarse a la severidad, extensión y tiempo de evolución. Se describe el destechamiento de trayectosfistulosos con marsupialización de los bordes. Otro tratamiento es la resección local limitada, que consiste en exéresis local con cierre primario.

INTRODUCCIÓN

La hidrosadenititis supurativa...
tracking img