Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIZETH ESTEFANIA YATE 2008275846
DIANA MILENA VILLARREAL 2008275820

TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS

1. DEFINICIÓN :
Los trastornos en el control de impulsos se definen como la incapacidad para resistir o manejar un impulso que es peligroso para otros o para sí mismo, de etiologíadesconocida y curso crónico que suele verse agravada por el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas; algunos pacientes presentan EEG anormal y signos neurológicos levemente patológicos.

La característica esencial de éste trastorno, es la dificultad para resistir un impulso. El individuo percibe una sensación de tensión o activación interior antes de cometer el acto y luego experimentaplacer, gratificación o liberación en el momento de llevarlo a cabo. Tras el acto puede o no haber arrepentimiento, autorreproches o culpa.

2. CLASIFICACIÓN
CIE-10
F63 TRASTORNOS DE LOS HABITOS Y DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS
F63.0 Ludopatía
F63.1 Piromanía
F63.2 Cleptomanía
F63.3 Tricotilomanía
F63.8 Otros trastornos de los hábitos y del control de los impulsos (Trastorno explosivointermitente)
F63.9 Trastorno de los hábitos y del control de los impulsos sin especificación

DSM IV
TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS NO CLASIFICADOS EN OTROS APARTADOS
F63.8 Trastorno explosivo intermitente
F63.2 Cleptomanía
F63.1 Piromanía
F63.0 Juego patológico
F63.3 Tricotilomanía
F63.9 Trastorno del control de los impulsos no especificado

3. ETIOLOGIA

La etiología de estostrastornos no está clara y se agrupan juntos debido a las grandes semejanzas descriptivas, pero no porque se sepa que comparten cualquier otro rasgo importante. Por convención se excluyen de este apartado los trastornos de consumo de alcohol u otras sustancias psicótropas (F10 F19) y los trastornos de impulsos y hábitos que afectan al comportamiento sexual (F65) y a la conducta alimentaria (F58).4. MANIFESTACIONES CLINICAS, DIAGNÓSTICO Y EPIDEMIOLOGÍA

En esta sección se incluyen los trastornos siguientes:

* F63.8 TRASTORNO EXPLOSIVO INTERMITENTE

Se caracteriza por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destrucción de la propiedad.

CARACTERÍSTICAS DIAGNOSTICAS

* La característicaesencial es la aparición de episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que da lugar a violencia o destrucción de la propiedad.

* El grado de agresividad expresada durante el episodio es desproporcionado con respecto a la provocación o a la intensidad del estresante psicosocial precipitante.

* El diagnóstico de trastorno explosivo intermitente se establece sólodespués de que hayan sido descartados otros trastornos mentales que cursan con episodios de comportamiento agresivo.

* Los episodios agresivos no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

EPIDEMIOLOGIA

No se dispone de información fiable, pero el trastorno explosivo intermitente es raro.

CURSO

Hay pocos datos sobre la edad de comienzo deltrastorno explosivo intermitente, pero puede aparecer desde la adolescencia tardía hasta la tercera década de la vida. La forma de presentación es brusca y sin período prodrómico.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

* El diagnóstico de trastorno explosivo intermitente debe considerarse únicamente después de que hayan sido descartados todos los trastornos que van asociados a comportamientos impulsivos oagresivos.

* El trastorno explosivo intermitente debe distinguirse del cambio de personalidad debido a una enfermedad médica, tipo agresivo.

* El trastorno explosivo intermitente debe distinguirse del comportamiento agresivo o errático que puede aparecer en el negativismo desafiante, el trastorno disocial, el trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno límite de la personalidad, un...
tracking img