Casos de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

La empresa como ente social que realiza actividades con objetivos socioeconómicos, se encuentra expuesta a miles de factores determinantes en el cumplimiento de los mismos así como también para su toma de decisiones. De esta manera los esfuerzos de las personas que laboran en ella, se ve reflejado en la alta o baja productividad de la misma.
Dentro de estos entes sociales,los problemas directivos se encuentran a la vuelta de la esquina y expuestos a un sinfín de situaciones que pueden llegar a repercutir en gran medida en la productividad, desarrollo y crecimiento de la misma, convirtiéndose en uno de los aspectos fundamentales y de primordial importancia para cualquiera organización que busca no solo el beneficio económico sino que a su vez se preocupa por velarlos intereses y bienestar de su recurso humano.
Con la finalidad de superar dichos problemas y considerarlos no como amenazas sino como oportunidades de mejora, es importante que tanto directivos como personal en general apliquen y combinen diversas técnicas y procedimientos que permitirán una mejor orientación hacia el logro de los objetivos, la productividad, la calidad y el mejoramiento en elambiente organizacional.
En el trabajo expuesto a continuación, se dan a conocer diferentes problemáticas dentro de determinadas áreas y con los diferentes miembros de la organización, en términos de comportamiento humano, dando una perspectiva de óptimas soluciones para su resolución. Considerando todo lo que una empresa y una sociedad involucran.
En lo presentado a continuación, sonconsideradas cuatro empresas, que si bien son algo parecidas, en su estructura interna tienden a ser muy diferentes, el nombre de los casos otorgados para la realización del presente trabajo son: Consolidated life, El culto a Bill Gates en Microsoft Corporation, Chery Womack directora general de BCW, Inc. y Motos Harley Davidson Cabalgan de Nuevo, respectivamente, lo que refleja un gran abismo en susmedios y formas de dirigirse en el ámbito laboral y de administración de capital humano.
En Consolidated Life, la diversidad en los estilos de liderazgo fue fundamental para la separación de uno de sus mejores elementos en el área de ventas de pólizas de seguros, dejando a la deriva divisiones que habían consolidado con arduo trabajo y la aplicación del liderazgo liberal, filosofía contraria a losaltos directivos de la corporación, quienes mostraban un liderazgo autócrata, donde las relaciones interpersonales quedan al margen de la corporación.
Por su parte, en el caso El culto a Bill Gates en Microsoft Corporation, muestra el estilo de liderazgo que uno de los hombres más exitosos del mundo ha aplicado en su organización, y como a través de esa filosofía ha logrado crear una de lascorporaciones más populares, influyentes y que mayor ingresos presentan a nivel internacional año tras año. Bill Gates permite a sus empleados realizar sus actividades de la manera que ellos crean convenientes siempre y cuando cumplan con las exigencias de la corporación.
En el caso Chery Womack directora general de BCW, Inc., muestra un estilo de liderazgo autócrata, donde el trabajo en equipo y elseguimiento de las reglas que ella impone son esenciales para mostrar un crecimiento profesional y exitoso dentro de la corporación, por lo que los propios miembros de los equipos de trabajo suelen exigir a sus compañeros un desempeño satisfactorio y excelente.
Por último se presenta el caso de Motos Harley Davidson Cabalgan de Nuevo, hace referencia a como la empresa empezó a decaer dada lafalta de calidad en sus motocicletas, no fue sino hasta la aparición de motos Honda que empezaron a poner mayor énfasis en elevar la productividad y la calidad de sus productos a fin de mantener el posicionamiento y prestigio entre sus clientes y recobrar el mercado que en una ocasión se perdió, aplicando estilos de motivación y liderazgo que en su momento funcionaron en su competencia.
Estos...
tracking img